749 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL




­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­


El mayor infierno bélico de la historia

60 millones de muertos en 6 años


 

Entre 1939 y 1945 se desarrolló el mayor y más cruento conflicto bélico de la historia: la Segunda Guerra Mundial. El 2 de septiembre se cumplen 65 años del fin de esa contienda, iniciada el 1 de septiembre de 1939 con la invasión por la Alemania de Hitler de territorio polaco.

Ejércitos de más de 70 países participaron en combates por tierra, mar y aire en los que se enfrentaron las potencias aliadas (sobre todo EE.UU., Gran Bretaña y la Unión Soviética) y las del Eje (Alemania-Italia-Japón).

Entre los motivos de esta conflagración se encuentran el cierre en falso de la Primera Guerra Mundial (con un tratado de paz humillante para Alemania) y el triunfo del fascismo en Alemania, Italia y Japón, con el telón de fondo de la profunda crisis económica que sucedió al crack bursátil de 1929. La guerra terminó con la victoria de las potencias aliadas y la creación de las Naciones Unidas, así como con la emergencia de EE.UU. y la Unión Soviética como grandes superpotencias.

A consecuencia del conflicto murieron 60 millones de personas, la mayoría de ellas civiles. La llamada Guerra Fría sucedió durante varias décadas a esta gran tragedia que asoló sobre todo al continente europeo y a Japón (sacudido por dos bombas atómicas).


EXPANSIÓN DE ALEMANIA 1935-1939



 
tanque tiger/ sherman

Aquellas máquinas se enfrentaron a golpe de cañonazo . Se decía que hacían falta 5 Shermans aliados para destruir un Tiger o un Panzer alemán.


Las fuerzas acorazadas alemanas habían derrotado a los potentes ejércitos de Polonia y Francia, y habían puesto contra las cuerdas al Ejército Rojo, recurriendo a la Guerra Relámpago o «Blitzkrieg», una doctrina que transformó la atroz guerra de trincheras y de desgaste de la Primera Guerra Mundial en una guerra basada en el factor sorpresa y en el empleo masivo de tanques en una zona adecuada. 

La ambición de Adolf Hitler (Alemania), Benito Mussolini (Italia) e Hirohito (Japón) por el predominio económico y político del planeta, arrebatándoles sus colonias y semicolonias a las potencias aliadas.

En 1933, el dictador nazi Adolfo Hitler llegó al poder en Alemania y poco después empezó a violar el Tratado de Versalles de 1919. Reactivó su industria militar, reorganizó sus fuerzas armadas y se anexó Austria. Entre 1938 invadió Checoslovaquia. Mientras tanto Italia invadió y conquistó Albania.



Wikipedia 

El 1 de setiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, provocando así que Inglaterra y Francia le declaren la guerra.

Casi al amanecer la escuadrilla divisa su objetivo; los «Stukas» se lanzan en picado y dejan caer su carga de bombas en la ciudad polaca de Wielum… Son las 4:40 del 1 de septiembre de 1939. Comienza la Segunda Guerra Mundial. En pocas horas le sigue todo un torrente de tropas germanas: la Wehrmacht se ha puesto en movimiento. Sin previa declaración de guerra, el ejército alemán ejecuta la operación Fall Weiss (Plan Blanco) para la invasión de Polonia. Dos días más tarde, y en cumplimiento de las garantías dadas a Polonia por sus aliados, Francia y el Reino Unido declaran la guerra a Alemania.

En los meses siguientes Alemania invadió Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. En junio de 1940 cayó París, la capital de Francia. En agosto del mismo año la aviación alemana bombardeó Londres sin misericordia, pero no lograron la rendición de Inglaterra.

EUROPA ENTRE 1939 Y 1941

Wikipedia 

Alentado por los avances alemanes, el dictador italiano Benito Mussolini envió tropas a invadir Grecia y Egipto, pero fueron derrotadas. Esto obligó a Hitler a enviar ayuda para controlar los Balcanes y el norte de África. Estas fuerzas fueron vencidas por los aliados en la Batalla de El Alameín (julio de 1942) y huyeron a Italia, donde también fueron derrotados.

En junio de 1941, Hitler ordenó la invasión a la Unión Soviética. Sus fuerzas avanzaron hacia Moscú, pero estando muy cerca tuvieron que retroceder por el contraataque ruso y la llegada del invierno. Finalmente fueron aplastados por los soviéticos en la gran Batalla de Stalingrado (junio de 1942 – febrero de 1943). Mientras tanto los nazis aplicaban una política de exterminio contra los judíos (Solución final) en crueles campos de concentración como el de Auschwitz (Polonia).

En el Océano Pacífico los japoneses realizaron el bombardeo de Pearl Harbor en diciembre de 1941, provocando el ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. La ofensiva japonesa la llevó a conquistar China, el Sudeste Asiático y casi todas las islas del Pacífico. Pero a partir de la victoria estadounidense en el Batalla de Midway (junio de 1942) los japoneses empezaron a perder posiciones.

En junio de 1944 los aliados iniciaron una gran contraofensiva con el Desembarco de Normandía, obligando a los alemanes a replegarse hacia su país. En agosto fue liberada París y en febrero de 1945 todo Francia quedó libre de alemanes. Los aliados invadieron Alemania en marzo, pero los soviéticos llegaron primero a Berlín (25 de abril de 1945). Hitler se suicidó el 30 de abril. El 9 de mayo de 1945 el mariscal alemán Wilhelm Keitel firmó la rendición de su país en Berlín.

El 6 y 9 de agosto Estados Unidos arrojó bombas nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, lo que aceleró la rendición del emperador Hirohito el 2 de setiembre de 1945.


EL FINAL DE LA GUERRA


Conferencias de guerra

Reunión de Yalta



Reunión de los aliados en Yalta tras el final de la II Guerra Mundial.
Reunión de los aliados en Yalta tras el final de la II Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario