828 ITINERARIOS POR CÓRDOBA. ESCULTURA EN LA CALLE



 ITINERARIOS POR CÓRDOBA. ESCULTURA EN LA CALLE


¿Recuerdas cuando a principios del 2000 un grupo de escultoroes dirigidos por Lawrence Gundabuka se metieron en un pequeño islote en el Guadalquivir.?
El Ayuntamiento les dispuso una gran piedra de mármol a los 12 integrantes. De allí surgió la Isla de las EsculturasLlegó el abandono y el olvido con las crecidas y sequías de la ciudad a orillas del Guadalquivir. Para observarlas elige unos buenos prismáticos y utiliza el teleobjetivo.

Córdoba es una ciudad estratificada, superpuesta a lo largo de la historia. Su Patrimonio artístico y Cultural es manifiesto, rico y muy variado. La creatividad se presenta  de manera múltiple. Ahora este itinerarario que vamos a realizar requiere fondo para su aproximación. Es el callejero de la escultura.

A la manera de Paisajes con figuras“, dirigida por Mario Camus y guión de Antonio Gala, planteamos recorridos urbanos asociados a figuras históricas de interés. Se trataba de contextualizar el paisaje urbano con estas figuras que dejaron verdadera impronta en la ciudad. Pero la creatividad va más allá. Muchas olvidadadas, otras exaltadas. A veces, obstáculo o muro, a veces hito, tal vez complemento, en cualquier caso referencias histórico-artísticas y patrimoniales en el paisaje cordobés.





Un reportaje del NODO titulado CORDOBA EN MADRID .

Muestra un resumen muy particular del Arte de Córdoba . Empieza en la época romana, con un mosaico de Baco . De la Edad Media estaba una de las imágenes históricas de Córdoba: el Cristo de las Mercedes, venerado en la iglesia de la Merced. Recoge algunos vestigios y celosías de la Mezquita-Catedral . Hay retablos de la Catedral. Se detiene en la época renacentista y barroca. En la exposición figuraban por ejemplo «La Virgen de los Plateros», de Valdés Leal, y «La Coronación de la Virgen», de Antonio del Castillo. Destaca a la Virgen de las Angustias, en su calidad de obra póstuma de un escultor cordobés: Juan de Mesa. Esta el San Rafael deDamián de Castro que se conserva en el tesoro de la Catedral, sobre la peana que el mismo autor del siglo XVIII hizo para el Corpus. De ahí se pasaba al siglo XX, donde no falta Julio Romero de Torres, con una sala propia donde había obras como «Ángeles y Fuensanta» o «Viva el pelo», además de Mateo Inurria, muestra a varios autores más


El monumento, premiado en la Exposición Nacional de 1904, es obra de Eduardo Barrón y muestra al filósofo cordobés como preceptor del excéntrico emperador romano.

La escultura sabe también independizarse del edificio y adquirir, en calles y plazas, un comportamiento urbanístico  y una significación ética, con visos de propaganda. Estatuas de mármol, piedra y bronce nos transmiten un contenido histórico. Son esculturas discursivas, aleccionadoras, que nos saludan desde lejos y nos invitan a acercarnos. Tal vez sean las esculturas más próximas al espíritu del pueblo 

El jardín es lugar de esparcimiento.  El escultor busca posturas graciosa en  sitios caprichosos; para todo hay licencia, pues la escultura se ha liberado de las leyes arquitectónicas y sólo vive a expensas de la naturaleza .La escultura puede extenderse a la misma naturaleza e integrarse en el paisaje.

La gente se acerca, se aparta, lo contempla de frente, de costado o por detrás, tiene que empinarse y agacharse. Si no lo hace no podrá descubrir todos los valores que encierran estos grupos

Una gran parte de las esculturas de nuestra época es expresión del poder puramente imaginativo del artista del «arte por el arte». Pero en la perspectiva histórica lo habitual es que la escultura nazca de un encargo, de una persona o entidad, y con la intención de incidir ideológicamente sobre el público con un tema determinado. Conocer los temas de las obras contribuye necesariamente a esclarecer la esencia de la escultura









San Rafael. El Custodio está en una decena de Triunfos por toda la ciudad, corona las iglesias de Madre de Dios y San Rafael (cerrada pero en pie), la Merced y la torre de la Catedral. Lo subieron a los retablos principales de San Miguel y San Andrés, en compañía de sus hermanos arcángeles, y sorprende en la Compañía, en el Socorro y en San Francisco por partida doble, entre otros muchos sitios.





 
De 1929 es el monumento al Duque de Rivas. A su inauguración asistió el mismísmo dictador, el General Primo de Rivera

 

el monumento a Séneca, de Amadeo Ruiz Olmos, inaugurado a mediados de los sesenta del pasado siglo.

en la Plaza de las Capuchinas, presidida por el monumento al Obispo Osio, obra de Coullaut Valera de 1925. Este obispo cordobés presidió el histórico Concilio de Nicea.







Monumento a Ibn Hazm en la Puerta de Sevilla. Obra de Amadeo Ruiz Olmos.



Amadeo Ruiz Olmos - Monumento a Maimónides en Córdoba, 1964

Averroes. Obra de Pablo Yusti, situada en la calle Cairuán de Córdoba.



Monumento a Alhakén II en Córdoba (España). Se encuentra en el Campo Santo de los Mártires y fue inaugurado el 1 de octubre de 1976

 Maimónides, pl. de Tiberiades

.

El jardín frecuentemente presenta la escultura

Mariano Benlliure plasmó con maestría los rasgos del famoso escritor romántico


 monumento al pintor Julio Romero de Torres





Es obra de Juan Cristóbal, de 1940. El pintor figura representado junto a su perra Diana
Destacan los monumentos que con el paso del tiempo se han erigido en su interior:
- Monumento al pintor Julio Romero de Torres del escultor Juan Cristóbal González (1940).
-. Compositor Martínez Rücker (1925). El escultor Enrique Moreno dedicada por el pueblo cordobés - El busto al escultor Mateo Inurria, obra de Adolfo Aznar Fusac (1928).
-Estatua al Agricultor, la Agricultura y el Progreso por José Carrilero Gil (1964).
-. Homenaje a Rubén Darío (1967).  Donación de la embajada de Nicaragua.
-. Monumento al jardinero Aniceto García Roldán (1987).
-. Monumento a Victoria Domínguez y Gabriel García, los abuelos de los Patos, por Miguel Ángel González (2007)
Escultura y memoria en Conde Vallelano
monumento dedicado a Juan de Mesa



escultura denominada Vientos de cambio


Corchetes al chimeneon 
Carbonell


Situada en el lateral de la Torre de la Calahorra, es obra del escultor Luis Celorio y fue inaugurada en junio de 2005.


Coches cerrados llegaban
a las villas de juncos
donde las ondas alisan
romano torso desnudo.
Coches, que el Guadalquivir
tiende en su cristal maduro,
entre láminas de flores
y resonancia de nublos.
Los niños tejen y cantan
el desengaño del mundo,
cerca de los viejos coches
perdidos en el nocturno.
Pero Córdoba no tiembla
bajo el misterio confuso,
pues si la sombra levanta
la arquitectura del humo,

un pie de mármol afirma
su casto fulgor enjuto.
Pétalos de lata débil
recaman los grises puros
de la brisa, desplegada
sobre los arcos de triunfo.
Y mientras el puente sopla
diez rumores de Neptuno,
vendedores de tabaco huyen
por el roto muro.




II



Un solo pez en el agua
que a las dos Córdobas junta:
Blanca Córdoba de juncos.
Córdoba de arquitectura.
Niños de cara impasible
en la villa se desnudan,
aprendices de Tobías
y Merlines de cintura,
para fastidiar al pez
en irónica pregunta
si quiere flores de vino
o saltos de media luna.
Pero el pez, que dora el agua
y los mármoles enluta,
les da lección y equilibrio
de solitaria columna.
El Arcángel aljamiado
de lentejuelas oscuras,
en el mitin de las ondas
buscaba rumor y cuna.
Un solo pez en el agua.
Dos Córdobas de hermosura.
Córdoba quebrada en chorros.
Celeste Córdoba enjuta.

 ¿El caimán de la Fuensanta? 

Se cuenta que uos amigos de travesarus se acercaron a  pescar en el Guadalquivir , En esta ocasión enun paraje cercano al Santuario de la Fuensanta. Uno de los amigos era cojo, y el otro era el cazador.
 Simon  el cojo,vio en medio del rio y enganchado a su sedal un enorme pez  tal vez con los ojos demasiado saltones hasta que se dió cuenta .  Simon vio el enorme lagarto, al tiempo que se acercaba a Simon, Ya tenia desencajada la enorme boca, y aprisionada entre los dientes la muleta rotaDisparo dos tiros en la cabeza al caiman , y murio en el acto.


Escultura dedicada a Luis de Góngora en la Plaza de la Trinidad





Fuente visual , riqueza informativa en sus diferentes puntos de vista, belleza, innegable impacto visual y documento. Ya sabemos que la  Imagen  y su influencia ha adquirido un papel destacado en en todos los ámbitos de interés. Se convierten en mapas visuales y cronológicos. .



 
Teresa Guerrero,  2000 . Presenta grabado en el pedestal con unos versos de Ibn Shuhayd




 /
Escultura con versos de Ibn Shuhayd.

En la Glorieta Palacio Congresos



ESCULTURA Parque barrio levante Monolito en recuerdo a PEPE ESPALIÚ 


 


 Universidad laboral

 



PARA SABER MÁS, VER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario