968 ¿CUANTO SABES SOBRE LOS HUMEDALES?

NOVEDADES 

    2 FEBRERO:  DÍA DE LOS HUMEDALES

FELICIDADES: HOY ES EL DÍA DE LOS HUMEDALES
¿CUANTO SABES SOBRE LOS HUMEDALES?
-HOY BUSCARÉ EL RIO
¿TE APETECE UN ITINERARIO POR LOS SOTOS DE LA ALBOLAFÍA?
---IITINERARIO POR LOS SOTOS DE LA ALBOLAFIA
 
¿Cuánto sabes sobre los humedales?


Los humedales so nlas zonas húmedas de la Tierra (saturadas o inundadas de agua de manera permanente o estacional.) como las ciénagas, esteros o pantanos

Así define la Convención sobre los Humedales estos ecosistemas

"Extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".
  
 El Día Mundial de los Humedales (World Wetlands Day) se celebra todos los años el 2 de Febrero. Este día conmemora la fecha en que se firmó en 1971 el “Convenio sobre los Humedales”, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.

Uno de los principales logros de este Convenio (también llamado “Covenio de Ramsar”) ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta por 1.886 humedales de 159 países con una superficie de 185.156.612 hectáreas (enero 2010).

Según la Convención de Ramsar “la diversidad cultural y biológica de los humedales representa una riqueza que nos sustenta física y psicológicamente. El patrimonio cultural de los humedales es resultado de la milenaria asociación de estos con las personas, una relación que ha aportado 'riqueza' a la sociedad humana y que debe seguir haciéndolo para las generaciones futuras”.

El “Día Mundial de los Humedales” organizaciones sociales, grupos de ciudadanos y organismos oficiales aprovechan este día para aumentar la sensibilización acerca de los beneficios que brindan estos ecosistemas únicos.




HUMEDALES Y MEDIO AMBIENTE 

  Se estima que el 6,4 % de la superficie terrestre, está cubierta por humedales en los que habitan especies animales, vegetales e hidrófilas. España registra 63 humedales con una extensión de 280.000 ha.  en el planeta hay registrados 1.880 humedales con una extensión de 190 millones de Ha.



La mayoría de las zonas húmedas de importancia internacional, protegidas por el Convenio Ramsar, cuentan además con otras figuras de protección (parque nacional, parque natural o ZEPA), pese a lo cual sufren graves problemas de conservación.

El dos de febrero de 1971 se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar. Con él,se creó una lista de las zonas húmedas de importancia internacional compuesta, en la actualidad, por 1.011 humedales de 117 países.
  
España tardó 11 años en ratificarlo, concretamente el 18 de febrero de 1982, agregando 38 humedales. 
De acuerdo con la Convención sobre los Humedales “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros" son humedales.

Existen cinco tipos principales de humedales:
  • marinos (humedales costeros, inclusive lagunas costeras, costas rocosas y arrecifes de coral);
  • estuarinos (incluidos deltas, marismas de marea y manglares);
  • lacustres (humedales asociados con lagos);
  • ribereños (humedales adyacentes a ríos y arroyos); y 
  • palustres (es decir, "pantanosos" - marismas, pantanos y ciénagas).
 Podemos incluir los Humedales artificiales: Los estanques piscícolas, arrozales y salinas

Los humedales se cuentan entre los ecosistemas más productivos del mundo. El abastecimiento de agua para consumo humano y para irrigación de cultivos, la gran riqueza de diversidad biológica y, el desarrollo de actividades productivas son algunos de los beneficios de estos sitios.
Las interacciones de los componentes físicos, biológicos y químicos, como los suelos, el agua, las plantas y los animales, hacen posible que los humedales desempeñen muchas funciones, por ejemplo:
  • almacenamiento y purificación de agua;
  • protección contra tormentas y mitigación de crecidas;
  • retención de nutrientes;
  • estabilización de las condiciones climáticas locales, particularmente lluvia y temperatura;
  • estabilización de costas y control de la erosión; entre otros.
La filosofía de Ramsar gira en torno al concepto de “uso racional”. El uso racional de los humedales se define como "el mantenimiento de sus características ecológicas, logrado mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto del desarrollo sostenible". Por consiguiente, la conservación de los humedales, así como su uso sostenible y el de sus recursos, se hallan en el centro del "uso racional" en beneficio de la humanidad.

Se compromete a garantizar la conservación de las zonas húmedas de importancia internacional sobre la base de la peculiaridad y calidad del hábitat y en función de las aves acuáticas que en ella se encuentren. El compromiso de las partes contratantes se comprometen a:

1. Cada país que lo firma debe incluir al menos una zona húmeda de importancia internacional.
2. Gestionar esas zonas húmedas con la responsabilidad que requiere.
3. Promover estudios que arrojarán luz sobre otras zonas húmedas del país en concreto, que pudieran tener interés para las aves acuáticas.
4. Elaborar una lista de zonas húmedas
5. Manifestar cuanto antes cualquier catástrofe que ocurriera en esas zonas
6. Estimular la investigación científica y llevar a cabo el intercambio de datos, resultados sobre la flora y la fauna de tierras húmedas.

PROBLEMÁTICA DE LOS HUMEDALES 
“Los humedales actúan tanto cómo un puente para la biodiversidad como una manera de proteger el agua dulce. La vegetación captura la valiosa capa superior del suelo que, de no estar, sería erosionada y llevada río abajo”

Los humedales son uno de los hábitats que más especies albergan, sobre todo de aves acuáticas, patos, fochas, garzas, cercetas,... Pero la mayoría de aves que viven en estos humedales presentan algún problema de conservación, además estas aves no pueden adaptarse a otros hábitats.

Las zonas húmedas siempre han sido consideradas insalubres, zonas nocivas donde proliferaban los mosquitos que transmitían el paludismo, que en algunas zonas concretas es endémico. Tal era el miedo, que a finales del siglo pasado se aprueba la Ley de Gambó. En esta ley se propone eliminar todas las zonas húmedas con dos fines: - erradicar el paludismo - aprovechar esas zonas para la agricultura

Pero las zonas húmedas presentan aún más problemas:
- Extracción de agua para la agricultura. Puede ocurrir que al extraer agua de un acuífero, éste esté conectado con el humedal con lo que disminuye notablemente su nivel freático.
- Pueden encontrase muy contaminados. Esta contaminación deriva fundamentalmente de usos agrícolas, industriales y urbanos.
- Otro problema es el Plumbismo. Esto se debe a que en aquellas zonas donde se celebra de forma tradicional tiradas de aves acuáticas, se acumulan gran cantidad de perdigones de plomo, que al ser digeridas por un animal, causa la enfermedad Saturnismo.
- Un problema muy preocupante es la introducción de especies y la caza ilegal.
- O también la salinización de acuiferos

Resulta evidente la grave situación en que se encuentran la mayoría de nuestros humedales. En las últimas decadas han desaparecido el 60% de las zonas húmedas del Estado español, debido a desecaciones y ocupaciones producidas por la actividad agrícola, la extracción de aguas fluviales y subterráneas, los vertidos de aguas contaminadas y residuos, y la construcción de infraestructuras de transporte y urbanizaciones en sus márgenes.


BIBLIO/WEBGRAFÍA:
Convenio de Ramsar sobre los Humedales 1971

PARA SABER MÁS VER:
GEOGRAFIA-hidrografia   
CORDOBA-HIDROGRAFÍA 
HIDROGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE



OCTUBRE, 2014, teodosio

PARA SABER MÁS, VER:

ACTIVIDADES:

¿QUÉ SABEN SOBRE HIDROLOGÍA?


No hay comentarios:

Publicar un comentario