PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES?.

PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES?. CONTEXTOS

Indice:

-CULTURA Y CIVILIZACIÓN
- IDENTIDAD Y MEMORIA.
-PATRIMONIO´CULTURAL (NATURAL, HISTÓRICO, ARTÍSTICO)
- PAISAJE Y PATRIMONIO. ITINERARIOS
-GUÍAS CULTURALES. CONTEXTOS
LA GEOGRAFÍA EN EL PATRIMONIO: PAISAJES
-LA HISTORIA EN EL PATRIMONIO
-El ARTE EN EL PATRIMONIO.
LA ANTROPOLOGÍA Y LA SOCIOLOGÍA EN EL PATRIMONIO


El Patrimonio Mundial es nuestra herencia :
Es nuestro, y  por tanto tuyo y mío.
Lo valoramos y los mostramos a los demás. Interactuamos todos.
De manera que tú y yo, y el mundo que nos rodea sepamos que el mundo es nuestro patrimonio 
Veo un hermoso paisaje y las as misteriosas Pirámides de Egipto en la tierra de los faraones 
Veo los antiguos muros de Jerusalén y la Gran Muralla China 
Veo Medina Azahara y siento vinculos con ciudad palatina
Alzo la vista y veo la naturaleza con  las imponentes montañas de Drakensburgo, Los Himalayas y los Urales de Rusia,las Montañas Rocosas de Canadá y el impresionante Kilimanjaro, y ya más cerca la oscura Sierra Morena.
Veo los sotos de la Albolafia y su noria, y me veo.
Veo un puente al tardecer, cruzado por gente extranjera. Quiero encontrarte. 
 Veo un atardecer de de bienestar..
Pues cuidémoslo todo como bien para los pueblos de mañana

"Urgidos por el tiempo, comprendemos que debemos valorara esos paisajes, antes que sea tarde, antes de que la desmemoria y la muerte borren sin rastro todo lo que hemos conocido"


PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES QUÉ? DICCIONARIO 
 
"Los cordobeses somos los primeros en darnos cuenta que Córdoba es fundamentalmente cultura por cuanto tenemos patrimonio, historia, geografía cultural, creadores y vida, por lo que la reivindicamos

Los puntos de vista son particularmente diferentes. Es la misma imagen pero en diferente momento y diferente estilo. A veces, hay que relativizar. Los contextos son fundamentales para explicar nuestro patrimonio y mostrarlo al mundo.Construido a principios del siglo I d.C.en época de dominación romana sobre el río Guadalquivir . Tiene una longitud de unos 331 metros y está compuesto por 16 arcos,  aunque el 17 aparece oculto. Fue uno de los más importantes medios de entrada a la ciudad desde la zona sur de la península Ibérica por ser el único punto para cruzar el río sin utilizar ningún tipo de embarcación. Probablemente la Vía Augusta que iba desde Roma hasta Cádiz pasaba por él. Hasta hace poco la N-IV pasa también por él. Hoy es un puente ganado al peatón queobserva el Patrimonio.(Geografía patrimonial de Córdoba)


CULTURA Y CIVILIZACIÓN


Decía Nietzsche que la cultura es sólo una fina piel de manzana sobre un ardiente caos

La aparición del ser humano significó uno de los cambios mas extraordinarios en el mundo. La revolución  se inició con los primeros homínidos que aprendieron a fabricar sus instrumentos de caza y de pesca, tomando conciencia de que podían alcanzar aun mayor bienestar a través del trabajo creativo. Se desarrollaron a medida que la producción de la sociedad amplia el circulo de útiles producidos y conocimientos adquiridos . Generaron civilización y cultura, y ésta la transmitieron.

La Cultura,  si se utiliza en un sentido ampliopasa a ser sinónimo de civilización  (englobando las visiones del mundo o ideologías, las creencias, los valores, las costumbres, las leyes e instituciones).
Presenta los múltiples factores que afectan a la identidad, el contexto social e histyórico, el lugar,  y las interpretaciones personales.
  
Las civilizaciones responden a cada época histórica, es decir, se organizan políticamente con su legislación y su religión (aparecidas con el poder político -reyes, estados- y religioso -templos, clero), organizan sus recursos económicamente , se estructuran socialmente,  y para la perpetuación de la memoria de su pasado (incluyendo la aparición de los conceptos de tiempo histórico y calendario).  manifiestan una propia expresión artística o cultural, y  utilizan la escritura (salvo pocas exepciones)  para el registro documental de sus hechos históricos con sus causas y consecuencias.

Cada civilización presenta  en su contexto geográfico. Hoy  predomina el modelo cultural de vida urbano (la ciudad, que impone relaciones sociales más abiertas, basada en una economía de la industrialización y la terciarización), frente al modo de vida rural (que implica el desarrollo de la agricultura y a partir de ella todo tipo de desarrollos tecnológicos y económicos con la división del trabajo, la comercialización de excedentes y, más tarde,).  Aunque en un contexto mundial , se habla de centros y periferias, y en ellas las identidades de lo local, con su memoria y patrimonio, presentandose como lugar de encuentro, a la vez que referente global.

Recientemente se plantea que el desarrollo de una civilizacíón se producirá si esta contribuye al bienestar de la sociedad y el territorio. A partir de esta definición vemos una profunda relación entre civilización, memoria,  patrimonio,  paisaje cultural, derechos humanos y sostenibilidad




Zonas culturales del mundo (inspirada en el libro de Huntington, Choque de civilizaciones, 1996)

El término cultura alude al patrimonio común de un pueblo, con características únicas en su manifestación. . Condiciona la vida particular, pero en la medida que cada uno aporta o puede aportar a partir de su esencial libertad, la cultura es condicionada por los miembros de la comunidad. Esto es esencial: la cultura es organizadora de hábitos, pautas, habilidades de los individuos pero es al mismo tiempo, organizada y reorganizada por los individuos. Llamamos cultura, entonces, a los modos o formas de ser (pensar - sentir - decir - obrar), de hacer, de vivir de los pueblos. 

  La cultura no es algo estático, que se crea una vez y permanece siempre igual. La cultura se va haciendo y evoluciona. Sería equivocado considerar como patrimonio cultural sólo los viejos edificios y los objetos que hicieron nuestros abuelos y que hoy yacen muertos en bodegas y museos; todas esas creaciones materiales son manifestaciones de la creatividad de nuestro pueblo en algún momento de su historia, y esta creatividad sigue expresándose continuamente.Aquellos objetos antiguos y más recientes creados por nuestro pueblo forman parte del proceso dinámico de la cultura, en que se van inventando, cambiando, adoptando los elementos de nuestro modo de vida peculiar.

Diferenciamos con alta cultura, la recogida por las instituciones y entornos académicos. principalmente se piensa en lo generado en torno a las Bellas Artes (cine, música, escultura, teatro, etcétera) y sus desarrollos académicos/intelectuales (ciencias, ciencias sociales y humanidades). Se asocia a las élites por oposición a la cultura de masas. . Estando todas éstas enclavadas en un sistema cerrado.  Por otra parte, el término cultura popular hace referencia al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por las clases populares (clase baja o media sin instrucción académica, o en la antigüedad "la plebe").

 La UNESCO , en el año de 1982, se realizo en Mexico la "Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales" en la que la comunidad internacional contribuyo de manera efectiva con la siguiente declaración:

...la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

La ONU en el Consejo de derechos humanos reconoce el derecho de acceso al patrimonio cultural y su disfrute. Subraya que  el patrimonio cultural es importante no solamente de por sí, sino también en relación con su dimensión humana, en particular su significación para las personas y comunidades y su identidad y los procesos de desarrollo. Como sea establecido en el informe, el derecho de acceso al patrimonio cultural y su disfrute tiene su base legal in varias normas de derechos humanos . Incluye el derecho de las personas y las comunidades, entre otras cosas, a conocer, comprender, entrar, visitar, utilizar, mantener, intercambiar y desarrollar el patrimonio cultural, así como a beneficiarse del patrimonio cultural y de la creación de los otros.

El Consejo de Derechos Humanos, a través de la resolución 10/23 del 26 de marzo de 2009, decidió establecer, nuevo procedimiento especial titulado "experto independiente en la esfera de los derechos culturales", según los instrumentos pertinentes de derechos humanos de las Naciones Unidas, y asignarle, entre otros, el mandato de:

-Identificar las mejores prácticas y detectar los obstáculos que pueden existir para la promoción y la protección de los derechos culturales;
-Alentar la adopción de medidas para su protección, incluyendo el presentar propuestas y/o recomendaciones al Consejo acerca de posibles medidas a adoptar;
- Estudiar la relación entre derechos culturales y diversidad cultural.
La cultura, y los concretos objetos artísticos o de valor histórico en que la cultura se manifiesta, son una necesidad de la vida social. 


El concepto cultura que recoge nuestra Constitución se puede afirmar que es poliédrico; aunque por lo que aquí interesa, y refiriéndonos sólo a la cultura material, podemos definirla como cualquier manifestación del patrimonio artístico, lingüístico, religioso y educativo que se concreta en objetos muebles o inmuebles.



Hoy “lo cultural”,  en la medida que llega a la educación y esta lo transmite,  se mezcla socialmente (meztizajes- interculturalidad). Todos están en contacto con las construcciones culturales, y todos entremezclan pautas culturales.

 
IDENTIDAD Y MEMORIA

-IDENTIDAD

Las identidades de lo nacional 
¿Qué sabes de la identidad de España, de Andalucía, o de Córdoba?

Nuestro patrimonio, su valoración y reconocimiento, na da identidad. En el qué es España, ser andaluz o cordobés, hay que mirar a nuestra herencia y memoria. 

 La identidad es la serie de característica que singularizan a algo o alguien, ya sea, una persona, una sociedad.  Los individuos toman conciencia de ella en su vida cotidiana

Algunas naciones o grupos sociales reivindican identidades nacionales o de grupo.En la política, se hablar de identidad como el sentimiento de pertenencia a algunas agrupaciones políticas o la sintonía que siente por determinadas posiciones partidistas que que expresaesan sus ideas e ideología. Los paises reivindican su identidad nacional en un proceso que viene desde el s. XIX. Hoy cuando surgen instituciones supranaciones el concepto se pone en cuentión, los microterritorios también cantonalizan su identidad, desde lo regional a lo local.

En 1987 quedó establecido que el Día de la Fiesta Nacional de España sería el 12 de octubre, lo cual trajo consigo la eliminación de «Día de la Raza»,(1915) o también de «Día de la Hispanidad» (fines de los 20)  de esta festividad. Era considerada, y lo sigue siendo a nivel popular, como de la Hispanidad porque el 12 de octubre 1492, festividad del Pilar, Cristóbal Colón hizo tierra en Guanahani, actualmente en las islas Bahamas, y tomó posesión del lugar en nombre de los Reyes Católicos. Desde entonces, la fecha ha sido usada por diversos países iberoamericanos para celebrar el encuentro de las dos culturas que dieron lugar al Nuevo Mundo
El hecho de que la Fiesta Nacional de España (Día de la Hispanidad) coincida con la patrona de Zaragoza y de la Guardia Civil se trata de una mera coincidencia  
La conmemoración de la Fiesta Nacional trata de solemnizar la historia colectiva y el patrimonio histórico, cultural y social común. La Ley 18/1987, de 7 de octubre, establece el día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre, una efeméride histórica en la que España estaba a punto de concluir el proceso de construcción del Estado a partir de la integración de los diferentes reinos e iniciaba, con el descubrimiento de América, un período de proyección más allá de los límites europeos.
En el Salón del Trono los Reyes reciben el saludo de 1.300 invitados, elegidos con el criterio de abarcar lo máximo posible la representación de la sociedad española. 
Entre ellos, representantes de los poderes del Estado, del Gobierno (presidente, vicepresidenta y nueve ministros), altos cargos extranjeros, presidentes de Comunidades Autónomas, del Congreso y el Senado, máximos dirigentes de partidos, europarlamentarios, miembros del Consejo General del Poder Judicial, empresarios, directivos de medios de comunicación y personalidades de la vida pública. Tras los saludos, los Reyes se dirigen al Comedor de Gala, donde tiene lugar la recepción. 
En la calle un magno desfile militar. con los preceptivos honores militares, el Rey pasará revista al Batallón de Honores, tendrá lugar el izado de la bandera española y el homenaje a todos aquellos que dieron su vida por España, que concluirá con un vuelo de la Patrulla Águila, que teñirá el cielo de la capital con los colores de la enseña nacional.
PARA SABER MÁS, VER:


-MEMORIA

"La memoria es un elemento indispensable, tanto en nuestras vidas como en las de las ciudades y sociedades en las que habitamos. Ella no solo es parte de nuestro pasado, es la realidad de nuestro presente y con ella, o sobre ella, debemos construir nuestro futuro". De nuevo la identidad aparece.

La memoria está "encerrada en nuestras tradiciones y costumbres, pero también entre las paredes de nuestras casas, en las habitaciones, en los patios. A veces se deja entrever por las ventanas y, muchas veces, la vemos viva en un comentario de la gente por la calle, en el mercado, en las plazas".
Conceptos confluyentes son el de memoria colectiva y el de política de la memoria  o política de la historia.

¿Recuerdas a tus abuelos? ¿Sabes donde están tus raices familiares? ¿Qué fue de aquella casa donde transcurriron tus primeros años de vida? ¿Sigues llevando flores a las tumbas familiares?

 
Llegada de la 'Venus recreándose en la música', de Tiziano, a Ginebra en 1939.
La guerra como destrucción va más allá de la muerte y hace que nos preocupemos de salvar nuestras obras.

Memoria histórica es un concepto ideológico e historiográfico de desarrollo relativamente reciente que viene a designar el esfuerzo consciente de los grupos humanos por encontrar con su pasado, sea éste real o imaginado, valorándolo y tratándolo con especial respeto.

En España se tiene la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura —conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica. Aprobada por el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 2007,

Existe un programa de la Unesco denominado Memoria del Mundo.


-PATRIMONIO´CULTURAL (NATURAL, HISTÓRICO, ARTÍSTICO)

LA CULTURA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
¿QUÉ ES PATRIMONIO CULTURAL?

La cultura se va haciendo.  Es fruto de las herencias de la historia, pero este patrimonio sigue mejorandose continuamente fruta de la creatividad continua del grupo. Cada cultura y herencia patrimonial tenemos que verla en su contexto. La vida y la identidad surge del contexto donde vives y heredas. Estas serán reflejo de su geografía, historia o creatividad artística y se mostrarñan en su patrimonio . Y de ella surgen las guías interpretativas del patrimonio

La herencia con su memoria e identidad, con sus elementos históricos y artísticos visibles, su cultura, las vivencias y realizaciones en un paisaje que lo convierte en bien cultural.  Se define como las herencias o huellas que perviven en nuestra memoria,  Por eso suele vincularse a la identidad de un pueblo, ya que se constituye con las contribuciones de sucesivas generaciones

¿Qué hace que un lugar, hecho o paisaje presente un interés cultural? 

Que sea un bien de interés cultural, ya sea, artístico, histórico, paisajístico y ambiental, inmueble o mueble,  arqueológico, etnográfico, patrimonio documental, bibliográfico, etc. 
Del interés surge la declación  BIC (Bien de Interés Cultrual)

La idea de patrimonio estaba ligada a la de herencia, bienes y derechos . El concepto ha ido variando a lo largo de la historia. La visión restringida, singular, antigua, monumental y artística del patrimonio del siglo XIX será superada durante el siglo XX con la incorporación del concepto de valor cultural. 

Si en un primer momento se encontraba referenciado a lo histórico o artístico, un concepto inmovilista e impuesto desde arriba desde las instituciones estatales


Hoy el concepto se amplia y extiende, Es  dinámico  y  amplio. Se extiende a todo lo cultural. El patrimonio se construye.  El bien cultural se convierte ahora en bien de interés y disfrute público de todos . También es acervo cultural.  El acervo engloba al total de las manifestaciones culturales y artísticas común al grupo poblacional, con sus tradiciones, costumbres y hábitos. 

  La diversidad del tipo de bienes que comprende el patrimonio explica que últimamente el término tienda a sustituirse por el de «bienes culturales» de acepción más reciente y de uso internacional. Por lo que se habla de Patrimonio Cultural. 

Refleja los valores que la sociedad en general les atribuyen en cada momento de la historia y que determinan qué bienes son los que hay que proteger y conservar para la posteridad.

 No quedando el concepto aislado, ya que hay que ponerlo en relación al otro, extendiéndolo a otras identidades en un proceso de intercambio e interacción que  potencia la interculturalidad. 

Un lugar no se entienden sin su territorio transformado. sin sus gentes que permanecen o se renuevan con la inmigraciones. La El territorio cambia y a la vez permanece. Lo material es fruto de la creatividad de todos. También lo inmaterial se hace presente. 

El estudio del patrimonio tiene cabida en el ordenamiento territorial, los derechos humanos, la conciencia cívica y la sostenibilidad. Ampliándose el concepto a  paisajes culturales,

Se valora como un bien social o de bienestar. El sentimiento de aprecio hacia este Patrimonio ha de constituir uno de los pilares básicos para el fortalecimiento de una identidad colectiva, impulsando el desarrollo de un espíritu de ciudadanía respetuoso con un entorno cultural garante de mejor calidad de vida.

Depende  de los valores que la sociedad en general les atribuyen en cada momento de la historia y lugar , que determinan qué bienes son los que hay que proteger y conservar para la posteridad

Hoy son varios los documentos internacionales que consolidan una visión amplia y plural del patrimonio cultural, que valoran todas aquellas entidades materiales e inmateriales significativas y testimoniales de las distintas culturas, sin establecer límites temporales ni artísticos, considerando así las entidades de carácter tradicional, industrial, inmaterial, contemporáneo, subacuático o los paisajes culturales como garantes de un importante valor patrimonial.

A escala mundial, se utiliza la figura de Patrimonio de la Humanidad (World Heritage), para proteger aquellos bienes de interés internacional.

El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. 

El título de Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundiales  conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta (sean bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico, ruta cultural, paisaje cultural o ciudad) que han sido propuestos y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad

Laberinto en la Catedral Chartres.
Su construcción finalizó 26 años después del incendio de 1194. Lo más curioso de esta obra gótica es el laberinto del pavimento situado en la nave de la catedral (en la foto): consta de 11 círculos concéntricos y tiene la particularidad de tener casi el mismo diámetro que el rosetón oeste. La distancia del rosetón al suelo y la que separa la entrada con el laberinto es la misma, por lo que si la fachada se extendiera sobre el suelo, el rosetón coincidiría con el laberinto. Normalmente, esta nave está llena de sillas y una gran parte del laberinto queda tapado por ellas. Sin embargo, todos los viernes desde febrero (o marzo según la cuaresma) a noviembre se vacía para su visita. Por obras de restauración, permanece cerrado hasta el 30 de junio de 2016 

Nuestra Constitución señala que los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio. (Artículo 46 , Capítulo III, del Título I de la Constitución.)

Las sucesivas leyes sobre patrimono nacional o regionales completarán las definiciones de patrimonjo.

En España, disponemos de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español que señala. que son objeto de la Ley la protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Histórico Español.

Señala que integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico..

TIPOS DE PATRIMONIO:
-NATURAL
-CULTURAL
TANGIBLE
- MUEBLE
- INMUEBLE
INTANGIBLE
 -Lenguaje -Costumbres -Religiones Nacionales -Parques -Manuscritos -Documentos -Monumentos o sitios arqueológicos -Leyendas -Mitos Nacionales -Artefactos Históricos -Colecciones Científicas -Monumentos o sitios históricos -conjunto arquitectónico -Colecciones -Música Naturales -Grabaciones científicas -Zonas típicas -Películas -Fotografías -Monumentos públicos -Obras de arte Y artesanía. -Monumentos Artísticos -Paisajes culturales -Centros industriales Y obras de ingeniería
-Reserva de la Biosfera -Monumentos Naturales -Reservas 


PAISAJE Y PATRIMONIO. ITINERARIOS

Un itinerarios por Andalucía o por cualquiera de las provincias de nuestra comunidad autónoma permite observar la gran cantidad y variedad de historia, obras de arte o espacios naturales, colectividades y etnografías.

En el 2017 se promulgó Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía. Allí se señala que “el Patrimonio Histórico Andaluz se compone de todos los bienes de la cultura, materiales e inmateriales, en cuanto se encuentren en Andalucía y revelen un interés artístico, histórico, arqueológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o industrial para la Comunidad Autónoma, incluidas las particularidades lingüísticas" 
Para Andalucía se tiene la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía,
(Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico)


Se crea de esta manera un Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como "instrumento para la salvaguarda de los bienes en él inscritos, la consulta y divulgación de los mismos”. Allí aparecen los Bienes de Interés Cultural, los Bienes de Catalogación General y los Bienes Incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español que se encuentran en la comunidad andaluza. 
Asi encontraremos un amplio catálogo de referentes a tipología de patrimonio, desde los inmueble, la etnografía y lo inmueble
1. Bienes Inmuebles. Son:
  • Monumento histórico. Edificaciones de interés histórico, arqueológico, paleontológico, artístico, etnológico, industrial, científico, social o técnico, incluidos los muebles, instalaciones y accesorios que expresamente se señalen.

  • Conjunto históricoSe trata de grupos de construcciones urbanas o rurales junto con los accidentes geográficos que los conforman,  que son relevantes por su interés histórico, arqueológico, paleontológico, artístico, etnológico, industrial, científico, social o técnico. Deben poderse delimitar con claridad.
  • Jardín HistóricoEspacios generados por la ordenación humana de elementos naturales que se consideran de interés por su origen o pasado histórico o por sus valores estéticos, sensoriales o botánicos .
  • Sitios Históricos. Lugares que están muy unidos a algún acontecimiento del pasado, a tradiciones, a creaciones culturales o de la naturaleza o a obras humanas de interés cultural.
  • Zonas Arqueológicas. Espacios bien delimitados en los que se ha datado la existencia de restos arqueológicos o paleontológicos de interés histórico.
  • Lugares de interés etnológico. Aquellos parajes, espacios, construcciones o instalaciones vinculados a formas de vida, cultura, actividades y modos de producción propios del pueblo andaluz, que merezcan ser preservados por su valor etnológico.
  • Lugares de Interés Industrial. Son los espacios vinculados a los modos de extracción, producción, comercialización, transporte o equipamiento que merecen ser preservados por su relevante valor industrial, técnico o científico.
  • Zonas Patrimoniales. Lo forman los lugares que forman un conjunto patrimonial, diverso y complementario, integrado por bienes representativos de la evolución humana, que pueden ser usados y disfrutados por la población y, en su caso, tienen valores paisajísticos y ambientales.
2, Bienes Muebles.
3. Actividades de Interés Etnológico. Están vinculadas a las formas de vida, cultura, y modos de producción propios de un territorio.


-GUÍAS CULTURALES

Desde la iniciales guías  se llega a los bienes culturales y al patrimonio cultural. Es necesario contextualizar los diferentes puntos de vista.

Las guías de viaje son una inicial referencia para el que quiere acercarse al Patrimonio Cultural. Son múltiples en lugares y temáticas, cambiantes con el tiempo. Nos interesan particularmente aquellas dedicadas a la naturaleza, las ciudades, monumentos y sitios, yacimientos, costumbres, museos.

PARA SABER MÁS, VER:


-CONTEXTOS

El patrimonio no se entiende sin el territorio, sin sus gentes y su historia y creaciones. Hay necesidad de contextualizar lo natural, la historia y el presente, la geografía y las gentes, el arte , la costumbre y la memoria y la identidad.. 

Se hace necesario contextualizar los significados interpretativos. De ellos saldrán las siempre novedosas guías culturales, cada una con su finalidad. 


 LA GEOGRAFÍA EN EL PATRIMONIO: PAISAJES
¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL PAISAJE ES OBJETO DEL PATRIMONIO CULTURAL?
TERRITORIO, PAISAJE Y PATRIMONIO

 La sociedad, con su identidad y memoria, en su historia, con sus obras artísticas o etnográficas configura un paisaje propio. Este se hace cultural.


Se define paisaje cultural como la manifestación formal de la acción humana en un territorio concreto que puede ser percibida e interpretada y posee dos dimensiones: temporal y espacial.

En este sentido, el paisaje cultural es una realidad dinámica, resultado de los procesos que se producen a lo largo del tiempo en un territorio, y compleja porque la integran componentes naturales y culturales, materiales e inmateriales, tangibles e intangibles. La complejidad que encierra el paisaje cultural hace que sea necesario arbitrar los mecanismos apropiados de identificación, protección y gestión, que encuentran su marco idóneo en la elaboración de un Plan Nacional de Paisaje Cultural. En noviembre de 2002 se elaboró el borrador del documento base del Plan y se establecieron contactos con las Comunidades Autónomas. para la elaboración de estudios previos.

Sólo si el estudio de los paisajes se entiende como una aproximación a la historia de las relaciones sociales será posible y fructífera . En este último caso, los elementos visibles adquirirán su valor en su integración, y es en este punto donde la intervención multidisxciplinar  es esencial, el historiador al suministrar la trama histórica que hace comprensible ese paisaje como resultado de las interrelaciones entre hombres y con el medio, el geógrafo capaz de conectar todos los elementos del territorios, el historiador de arte, el antropólogo, etc.

Los trabajos sobre paisajes se han ido realizando a lo largo de la pasada década en diversas vías y desde distintas disciplinas, pero en muchas ocasiones generando líneas convergentes. Varios documentos emitidos por organismos internacionales pueden ser considerados como un significativo reflejo de este proceso. La UNESCO y el Consejo de Europa se han preocupado por la definición protección y potenciación de los paisajes como patrimonio.

En 1994 se elaboraron los primeros borradores del texto de una recomendación que ha culminado con la preparación de la Convención Europea del Paisaje, redactada por un comité de expertos por encargo del Comité de Ministros del Consejo de Europa. El texto fue adoptado por el Comité de Ministros en julio de 2000 y abierto posteriormente a la firma; en octubre de 2000 dieciocho Estados se habían adherido ya a la Convención, entre ellos España.

En la presentación del texto de la Convención el paisaje es entendido como "el marco en el que las gentes viven, trabajan y se divierten", y como tal su calidad ha de estar asociada al desarrollo sostenido, duradero y, en general, a la calidad de vida. Por otra parte, esto se completa con un segundo aspecto, el paisaje es también lo que la población percibe y aprecia. El objetivo esencial es, pues, apoyar, la configuración de paisajes de calidad con la propuesta de normas y prácticas. El texto hace referencia a todo tipo de paisaje (rural, urbano, degradado o protegido): todos ellos son parte fundamental del patrimonio cultural y natural de Europa, según se dice en el preámbulo.

El valor patrimonial reside en la combinación de lo natural y lo cultural, es decir, la interacción entre la población y el medio. En 1992 la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial de la UNESCO se convirtió en el primer documento jurídico que asumía la figura del paisaje cultural como "representación combinada de la labor de la naturaleza y el hombre", así como la necesidad de protegerlo. Desde 1996 se distinguen tres tipos de paisajes culturales:

1. Paisajes evolutivos, que han evolucionado orgánicamente, que, a su vez, pueden ser paisajes vivos y paisajes fósiles (o relictos).
2. Paisajes culturales asociativos, con una marcada vinculación entre fenómenos religiosos, artísticos o culturales y el elemento natural.
3. Paisajes culturales ordenados/ acondicionados, diseñados y creados por el hombre intencionalmente (parques, jardines históricos, zonas sagradas).

 Como no podía ser menos, volvemos a la idea de enlazar paisaje y patrimonio. En este caso en Andalucía y Córdoba en particular.

Se quiere hacer los catálogos previstos en la Estrategia del Paisaje de Andalucía. La Estrategia de Paisaje de Andalucía establece un marco de referencia para integrar, coordinar y armonizar todas las actuaciones de la Junta de Andalucía en esta materia. Constituye un instrumento de gobenanza paisajística que representa un acuerdo y compromiso de todos los departamentos de la Junta de Andalucía.

Se trabaja para identificar y caracterizar los principales recursos paisajísticos andaluces y provinciales en la construcción histórica del territorio y en la cualificación de sus paisajes, en el estudio de las percepciones y representaciones . y en la participación social, así como en el diagnóstico y establecimiento de objetivos de calidad.. como los vinculados a la calidad de vida, a la identidad de las poblaciones o a la accesibilidad y disfrute de estos paisajes.

  De los paisajes surgen los itinerarios culturales por el paisaje y el patrimonio. Son muchos. Cada uno diferente. Cada uno con sus temáticas. Son las vistas y las respuestas a nuestras preguntas. Son la documentación que explica los paisajes culturales.

Córdoba, como no puede ser de otra manera, es un verdadero ejemplo de paisaje cultural. 
Podría ser una cronología relatada, pero se opta por hacer un itinerario cultural  por su cartografía simbólica. de conciencia y respecto. 

Y así, intrigados por las miradas  de las fotografías, se cambia nuestra forma de ver la ciudad y el paisaje

 Hay que reconocer  y valorar lo que nos rodea. Hay que intentar convertir el territorio y su herencia patrimonial, en algo más, Es n un paisaje para ordenar, de derecho, amabilidad y sostenibilidad.

PARA SABER MÁS, VER:
GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO:- PAISAJE Y PATRIMONIO CULTURAL. INVESTIGAMOS

 -LA HISTORIA EN EL PATRIMONIO 

¿QUÉ ES EL PATRIMONIO HISTÓRICO ?

Se denomina Patrimonio histórico, al conjunto de bienes, tanto materiales como inmateriales, acumulados a lo largo del tiempo. Estos bienes pueden ser de tipo artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, documental, bibliográfico,científico o técnico.


Loarre, Huesca, asier
Considerado uno de los castillos románicos mejor conservados de Europa, del siglo XI, aparece en 'El reino de los cielos', de Ridley Scott, y en 'El nombre de la rosa', Jean-Jacques Annaud. Sus pasadizos angostos, pensados para ponerles las cosas difíciles a sus invasores, contrastan con su hermosa iglesia con cúpula empotrada en sus muros



 Las diferentes etapas históricas, con sus causalidades, procesos y consecuencias señalan múltiples bienes culturales. 


La Comunidad Autónoma de  Andalucía cuenta con un ordenamiento jurídico propio para la protección del Patrimonio Histórico   reflejo del Estatuto de Autonomía para Andalucía al que se refiere a la protección y realce del Patrimonio Histórico como uno de los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma.

El Patrimonio Histórico constituye la expresión relevante de la identidad del pueblo andaluz, testimonio de la trayectoria histórica de Andalucía y manifestación de la riqueza y diversidad cultural que nos caracteriza en el presente.

PARA SABER MÁS.VER:
 HISTORIA Y PATRIMONIO:-PATRIMONIO HISTÓRICO . INVESTIGAMOS.



-El ARTE EN EL PATRIMONIO.
¿QUÉ ES EL PATRIMONIO ARTÍSTICO?


La historia de la humanidad se desarrolla haciendo objetos. Muchos son bellos. Los valoramos como únicos, reconocemos a sus auotres, y los exponemos en museos, vitrinas o paredes.

El Patrimonio artístico es la parte del patrimonio cultural y del patrimonio histórico que se manifiesta en las obras de arte. A diferencia del patrimonio cultural que es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que esta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras.


David Teniers el Joven, El archiduque Leopoldo Guillermo de Habsburgo, en su galería de pinturas de Bruselas, 1651

Buena parte del Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial, definido por la UNESCO, consiste en patrimonio artístico.

También se utiliza la expresión patrimonio histórico-artístico, especialmente en España, donde ciertas zonas se declaran conjunto histórico-artístico y ciertos monumentos monumento histórico-artístico. También existió la denominación Monumento Artístico Nacional

Debemos hacer un esfuerzo para situarnos en el espacio y el tiempo en que la obra y así, desde dentro, poder entenderla, aunque no compartamos una determinada estética y/o ideología. Hay que contextualizar.que relaciona aspectos que van de lo formal y técnico a lo conceptual, y sólo puede ser completamente comprendida en el marco general de la cultura y el pensamiento

En España además de los estudios teóricos ligados a las enseñanzas artísticas (de estructura gremial desde la Edad Media y académica desde el siglo XVIII -Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-), los estudios de historia del arte se han solido establecer en las facultades de Filosofía y Letras o en las de Historia o Historia y Geografía, como departamento universitario, primeramente como especialidad y en los últimos años cada vez más generalizadamente como licenciatura universitaria diferenciada. El portal Dialnet de difusión de la producción científica hispana especializado en ciencias humanas y sociales.en su base de datos virtual cataloga 245 revistas en su sección Arte

El campo de la historia del arte se divide tradicionalmente en especializaciones basadas en una división temporal o regional, con posteriores subdivisiones basadas en el medio artístico (pintura, escultura, arquitectura), en escuelas o artistas concretos, en periodos de la obra de éstos o en obras de arte singulares.
La didáctica del patrimonio se acerca a la historia del arte como memoria donde encontramos las justificaciones históricas explicativas de los diferentes elementos culturales.


sites.google.com/site/srlinkoerk

PARA SABER MÁS,VER:
ARTE Y PATRIMONIO:--PATRIMONIO ARTÍSTICO. INVESTIGAMOS
ART-TEORÍA
ARTE Y PATRIMONIO (ART)


LA ANTROPOLOGÍA Y LA SOCIOLOGÍA EN EL PATRIMONIO

¿QUÉ ES EL PATRIMONIO ETNOGRÁFICO ?
  
- IDENTIDAD, MEMORIA  VIDA COTIDIANA Y PATRIMONIO ETNOLÓGICO


“La vida es vana, / Un poco de amor, / Un poco de odio, / Y luego buenos días…”,
 dice Zenobia, esposa y sombra de Juan Ramón Jiménez,  en uno de sus poemas, escritos al principio con su letra cuidada, aunque ese trazo se haría más rápido con los años y se esparciría de palabras casi indescifrables.


 
'Pareja española', 1952 de Lucebert,  del grupo Cobra/La vida, por Pablo Picasso



Nos interesa la vida en sus territorios, en la historia, con sus aportes artísticos o culturales, con sus relaciones sociales. Nos interas nuestra propia vida que la explicamos abierta a los entornos familiares, y a los círculos de amistad, y que nos conectan con la red social.

La vida cotidiana de la persona no se entiende sin las identidades colectivas que se generan desde la memoria . La falta de reconocimiento social. Es el menos valorado por las instituciones ( lo que redunda en menores ayudas económicas para proyectos culturales e investigadores y en un descuido en su conservación).



Cada grupo generará itinerarios vitales propios que se forman con recuerdos, memoria y vivencias. Estarán llenos de emociones y placeres, verdaderos que se construyen con hábitos diarios. Se crean bellezas arquetípicas del paisaje y el patrimonio que se potencian con los enfoque propios de creatividad artística con las imágenes destacadas que dan la historicidad al  relato. De esta manera, el paisaje cultural en su análisis y reflexión se convierte en un bien patrimonial con vínculo emocional, sensible y bello para conocer, valorar, proteger y difundir. ( El libro de la belleza. Reflexiones sobre un valor esquivo).


Decía Tony Judt: "Yo creo profundamente en la diferencia entre la historia y la memoria; permitir que la memoria sustituya a la historia es peligroso. Mientras que la historia adopta necesariamente la forma de un registro, continuamente reescrito y reevaluado a la luz de evidencias antiguas y nuevas, la memoria se asocia a unos propósitos públicos, no intelectuales: un parque temático, un memorial, un museo, un edificio, un programa de televisión, un acontecimiento, un día, una bandera. Estas manifestaciones mnemónicas del pasado son inevitablemente parciales, insuficientes, selectivas; los encargados de elaborarlas se ven antes o después obligados a contar verdades a medias o incluso mentiras descaradas, a veces con la mejor de las intenciones, otras veces no. En todo caso, no pueden sustituir a la historia".

 

La vida genera el patrimonio etnográfico- Este constituye el conjunto de bienes muebles e inmuebles (paisajes agrícolas, aperos, ingenios hidráulicos, molinería, la sal, el vino…) y elementos inmateriales (costumbres, tradiciones, festividades…) que representan la huella de nuestra sociedad tradicional

Presenta la oportunidad de utilizar el patrimonio etnográfico como elemento de integración cultural e intergeneracional, aprovechando el creciente interés social por la recuperación de la memoria histórica y cultural.

A nivel autonómico, Andalucía sí ha promulgado recientemente una nueva Ley en la que sí podemos señalar que se protege de forma eficiente el Patrimonio Etnográfico.



museo-etnografico, www.turismocastillalamancha.es

Que se han desarrollado distintos Proyectos con el fin de proteger el Patrimonio Etnográfico de Andalucía. Podemos resaltar que han logrado que distintas actividades de interés etnográfico hayan entrado en el Catálogo General del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. Además, cuentan con un Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, cuyo fin principal ha sido el de registrar, documentar, difundir y salvaguardar el citado Patrimonio.
El patrimonio intangible está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas, así como la memoria de sus antepasados, en la tradición oral.

La noción de patrimonio intangible o inmaterial prácticamente coincide con la de cultura, entendida en sentido amplio como "el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social" y que, "más allá de las artes y de las letras", engloba los "modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias" A esta definición hay que añadir lo que explica su naturaleza dinámica, la capacidad de transformación que la anima, y los intercambios interculturales en que participa. No tienen soporte material y son factores de diversidad cultural en esta época de globalización"

Su tipología es variada y comprende, los usos, representaciones , expresiones, conocimientos y técnicas- junto con los instrumentos, artefactos, objetos y espacios culturales que le son inherentes-que las comunidades, los grupos , y en algunos casos, los individuos, la poesía, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular y las tecnologías tradicionales de nuestra tierra, lenguas, los modismos regionales y locales, la música y los instrumentos musicales tradicionales, las danzas religiosas y los bailes festivos, los traje, la cocina los mitos y leyendas; las adivinanzas y canciones de cuna; los cantos de amor y villancicos; los dichos, juegos infantiles y creencias mágicas.

El Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad surgió en los años 1990 como contrapartida al Patrimonio de la Humanidad, para centrarse en los aspectos esenciales de la cultura. Los primeros bienes intangibles declarados, entre el año 2001 y el 2005, obtuvieron la categoría de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y fueron dos: el Misterio de Elche y el Patum de Berga.

El anteproyecto de ley de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial. La normativa prevé crear nuevos mecanismos de tutela de estos bienes y un inventario nacional, que será gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, e incluirá las manifestaciones consideradas patrimonio cultural inmaterial. Básicamente, esta ley pretende dotar tanto al Estado como a las otras administraciones de instrumentos requeridos para la salvaguardia de este patrimonio que no estaban contemplados en la Ley del Patrimonio Histórico español de 1985"


PARA SABER MÁS, VER:



PARA SABER MÁS, VER:

-PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES?

ACTIVIDADES:

¿QUÉ SABEN SOBRE EL PATRIMONIO? DÍA DEL PATRIMONIO. 16 DE NOVIEMBRE.

   

RECURSOS EDUCATIVOS
http://tuscienciassociales-teodosio.blogspot.com.es/p/patrimonio-cultural.html
Este blog ha sido creada por:
1 los alumnos de 2º Bachillerato y el profesor de la asignatura de Patrimonio Artístico de Andalucía,
2 los alumnos del Proyecto Integrado de Historia de 4º ESO

BIBLIO/WEBGRAFÍA

-Ballart Hernández, J., Juan i Tresserras, J.: Gestión del patrimonio cultural. Barcelona, Editorial Ariel, 2010.
-González-Varas, I.: Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas. Madrid: Cátedra, 1999.
-Macarrón, A.: Conservación del patrimonio cultural. Criterios y normativas. Madrid: Síntesis, 2008.
-Morales, A. J.:Patrimonio histórico-artístico. Madrid: Historia 16, 1996.
- Querol, Mª A.: Manual de gestión del patrimonio cultural. Madrid: Akal, 2010.
- Tugores, F., Planas, R.: Introducción al patrimonio cultural. Gijón: Trea, 2006.
-Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico


-Patrimonio Histórico de Andalucía en imágenes
-revistadepatrimonio.es
-todopatrimonio.com



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