1111 GEOGRAFÍA DE CÓRDOBA: HIDROGRAFÍA . LAS OTRAS ORILLAS

GEOGRAFÍA DE CÓRDOBA:  HIDROGRAFÍA . LAS OTRAS ORILLAS


 


El río grande de Andalucía, el bético, el cazorlano, el cordobés, el sevillano y el que da vida al humedal de Doñana, la reserva natural más espectacular de Europa, tiene otro patrimonio además del ecológico: su patrimonio hidráulico. Al paso por Córdoba, ese Guadalquivir medio, maduro en su correr pero aún rápido y fuerte, muestra en sus ribazos los rastros de los humanos en su afán por domarlo.

http://socialescepcor.files.wordpress.com/2011/03/008.jpg

Los geógrafos llaman Depresión del Guadalquivir a la franja surcada por el río, cuyo curso medio articula esta comarca. Se trata de un territorio limitado al norte por el borde meridional de Sierra Morena, mientras que hacia el sur se diluye en la Campiña, entre terrazas y llanuras aluviales. Este curso medio del río dibuja grandes meandros, sobre todo en la zona oriental, y presenta un suave perfil descendente, como revela la diferencia de altitud entre el primer pueblo (Villa del Río, 168 m.) y el último (Palma del Río, 54 m.) del tramo cordobés. Recibe el Guadalquivir por la derecha los afluentes Yeguas, Guadalmellato, Guadiato, Bembézar y Retortillo, mientras que por su izquierda desembocan el Guadajoz y el Genil. Coincidiendo con este eje fluvial ha surgido una buena red de comunicaciones, con línea de ferrocarril y carreteras: la zona oriental está comunicada por la N-IV, últimamente desdoblada en autovía, mientras que por la occidental discurre la N-431.

El entorno presenta un paisaje mediterráneo con especies esclerófilas de hojas verdes todo el año (encinas y alcornoques) muy presentes en los espacios naturales . Al que se le suma un bosque en galería con tramos bien conservados protege el curso del río y proporciona refugio natural a numerosas especies de avecillas. Alamos, sauces, olmos y alisos, entremezclados con zarzas, tarajes, adelfas, carrizos y otros arbustos, acogen ruiseñores, carriceros, fringílidos, avejarucos, aviones y otras muchas especies de aves menores, sin descartar la presencia en enclaves propicios de especies acuáticas, como patos, gaviotas, fochas, garzas y cigüeñas.

La fértil Vega surcada por el Guadalquivir tiene una marcada vocación agraria, potenciada por unos riegos que transforman el paisaje y multiplican la producción de maíz, remolacha, algodón, hortalizas y frutales, a los que últimamente se han sumado en la Vega occidental el espárrago y el tabaco; estos cultivos, y los tradicionales de secano, como cereal y olivar, favorecen el desarrollo de industrias de transformación, como almazaras, azucareras, algodoneras, conserveras y de pastas, que alternan con otras de origen ganadero, como lecheras y chacineras, y de muebles. Los pastos y la producción forrajera sostienen la cabaña lechera y algunas ganaderías de toros bravos.




iaph.es

   
EL tramo fluvial del Guadalquivir a su paso por Córdoba

A su paso por la ciudad, el río Guadalquivir ofrece unos valores paisajísticos, ecológicos y medioambientales de primer orden. La calidad y la variedad de la flora y de la fauna que alberga el río es excepcional y va en aumento conforme se consolida la vegetación que progresivamente ha ido colonizando sus márgenes.

Esto permite que este espacio pueda ser considerado como uno de los principales pulmones de la ciudad, como una zona privilegiada para el encuentro ciudadano, el descanso, el ocio y la recreación, actividades a las que puede sumarse la actividad física de bajo impacto: paseo, carrera, patinaje, cicloturismo, piragüismo, ....

Se podría decir que el desarrollo de las intervenciones en el río comienza en el año 1950-52 con la construcción de la muralla de la margen izquierda al mismo tiempo que el puente de San Rafael. Esta medida viene motivada por las riadas e inundaciones que perjudicaban gravemente a los barrios situados en el margen izquierdo del río, como son el Campo de la Verdad y Miraflores. También en estos años se realizaron defensas de gaviones, muros y paseos del tramo entre el puente Romano y el citado puente de San Rafael que ahora se denomina Sotos de la Albofali ,de gran interés ecológico.

Más actualmente, en el año 1987, el río tomó una importancia mayor al convertirse en un elemento articulador, más que separador entre ambas orillas. Así quedó definido en un nuevo planteamiento de la ciudad desarrollado por una corporación municipal.

Es en este momento cuando el río adquiere verdadera importancia en el desarrollo urbanístico de la ciudad y se convierte realmente en un elemento integrador de ella, es por ello que se llevan a cabo multitud de intervenciones y obras en su tramo urbano


 La Ribera
 

Los Sotos, por ser espacio protegido, el  Balcón del Guadalquivir, como paisaje cultural, los molinos y norias olvidadas... el mismo Rio Guadalquivir





PARA SABER MÁS, VER:

 El rio aguas arriba

Alcolea


 






 Río Guadalquivir aguas abajo de Córdoba





En esta zona las aguas del río se enturbian. Es lógico pensar que justo tras el paso de la ciudad sea cuando la calidad sea menor. Pero las aguas parecen también arrastrar maeriales de su lecho, cieno y tierra. La estructura que atraviesa el río es un pequeño represamiento para reconducir la corriente hacia la izquierda del cauce. Por que esa construcción medio en ruínas es un molino en trance de ser declarado Bien de Interés Cultural. Molino y azuda de Casillas, es como dicen mis apuntes que se llaman. Azud es simplemente una presa. El por que se le da nombre femenino en este caso ya se escapa de mis conocimientos.

 Vista de Almodóvar del Río y de la vega del Guadalquivir desde el Castillo de Almodovar




POSADAS



El rio a su paso por Villa del Rio


Puente de Hierro, en Villa del Río



PARA SABER MÁS, VER:
-ITINERARIO GEOGRÁFICO POR LA DEPRESIÓN DEL GUADALQUIVIR
-ITINERARIOS POR LAS OTRAS ORILLAS DEL GUADALQUIVIR A SU PASO POR CÓRDOBA 



UN RIO CAPRICHOSO: Crecidas y sequía

 Riada del Guadalquivir



Títulaba la prensa la siguiente noticia:
"El-guadalquivir-sube-25-metros-en-un-solo-dia". Vigilan un cauce al que aún le queda margen antes de desbordarse, ya que el caudal va a unos 800 metros cúbicos por segundo y las inundaciones llegan a partir de 1.100
El río grande de Andalucía llevaba una altura de 2,10 metros en el azud de Alcolea, según los datos del Sistema Automatizado de Información Hidrológica (SAIH) del Guadalquivir. A las 18.15 de hoy, el Guadalquivir ya bajaba con una altura de 4,77 metros en el azud de Alcolea. El caudal calculado a esa hora era ligeramente superior a los 800 metros cúbicos por segundo. Los servicios de emergencia de la ciudad saben que a partir de los 1.100 metros cúbicos por segundo es cuando empiezan los problemas y empiezan a inundarse zonas habitadas.
De momento, lo único que se ha inundado es lo que siempre se inunda: el paseo peatonal bajo el Puente Romano y la torre de La Calahorra. Además, el primer banco del parque de Miraflores también ha sido tomado por el agua. Este parque está construido por un sistema de bancales precisamente para prevenir las inundaciones. Cuando el río sube va cubriendo progresivamente la zona baja de este parque. En 2010 se anegó completamente y destrozó todo el sistema de riego e iluminación, que el Ayuntamiento repuso.

Sequía manifiesta


artifexbalear.org
 
OCTUBRE, 2014, teodosio

ARROYOS


El agua es la protagonista de este paseo por lo cercano, pero cierto que la naturaleza está y el aprovechamiento del hombre a lo largo de la historia de este recurso no pasa desapercibido. Se trata de uno  paisajes culturales más emblemáticos de Córdoba.



- Arroyo los Pedroches

 El arroyo Pedroches tiene unos 12 kilómetros de extensión de los cuales los últimos 2 Km se encuentran conducidos bajo tierra. Arroyo que con el paso del tiempo ha mermado considerablemente su caudal, actualmente sólo puede contemplarse algo más caudaloso en época de otoño e invierno.


Es uno de los arroyos mas emblemáticos de Córdoba, ya que se han encontrado fosiles desde el devonico (570 millones de años), hasta el periodo Pleistoceno (2,5 millones de años).

Pero hay otros, de la Palomera, Santo Domingo, Rabanles, El de Moro...
 
   
HUMEDALES

Destacan por la rica biodiversidad de estos humedales aporta múltiples beneficios y contribuye al filtrado de agua, la prevención de avenidas y al mantenimiento de actividades económicas que generan rentas y empleo, como es el caso de la agricultura, el turismo, la caza y la pesca. Estas lagunas se caracterizan además por albergar poblaciones de fauna o comunidades de organismos de "especial interés" y por sus valores naturales, geológicos, geomorfológicos y culturales.

Según la Junta, Andalucía posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España y de la Unión Europea, con el 17% del total de las zonas húmedas españolas y el 56% de la superficie total de las áreas inundables.

El Inventario Nacional de Humedales 

El Consejo de Gobierno aprobará hoy (08/03/2011 ) el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Humedales del Sur de Córdoba. Este documento establece las normas de gestión y protección de las reservas naturales de las lagunas de Zóñar, Amarga, El Rincón, Tíscar, Los Jarales y El Conde o Salobral, todas ellas en la provincia de Córdoba, así como de los parajes naturales de los embalses de Cordobilla y Malpasillo, situados entre las provincias de Córdoba y Sevilla. y los Sotos de la Albolafia en la capital cordobesa, que con 21,3 hectáreas de superficie es uno de los monumentos naturales más significativos de la provincia. La zona declarada Monumento Natural es la comprendida entre el Puente Romano y el Puente de San Rafael. Los sotos albergan una importante avifauna, con importantes poblaciones de garcilla bueyera, calamón y morito

La revisión periódica que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) realiza del Inventario Nacional de Zonas Húmedas ha dado como resultado la inclusión en este importante listado de 11 nuevos espacios de la provincia de Córdoba. Se trata de un grupo de enclaves naturales propuestos por la Consejería de Medio Ambiente y que han sido considerados por los técnicos como aptos para formar parte de la lista estatal de lagunas.

Córdoba en el Inventario de Humedales de Andalucía señala:
 las lagunas Chica o de Jarambel, en Aguilar; 
los Arenales o Navarredonda, en Puente Genil;
 Casasola, Butaquillo, de la Roa y Cortijo Viejo, en Baena; 
 Curado y de Vadohondo, en Lucena
 Queda fuera del grupo que se propuso inicialmente la laguna Consuegra, en Baena

La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal -dependiente del MARM- ha informado de que entre estos 11 espacios están 
los parajes egabrenses de El Navazuelo (99,2 hectáreas) y La Nava Alta de Cabra (316 hectáreas). 
También en la Subbética se localizan tres lagunas incluidas en el inventario, todas ellas en el término municipal de Lucena, que son el humedal de Molina Ramírez (2,1 hectáreas), Laguna Dulce ( 14,14 hectáreas) y el enclave del Taraje (8,86 hectáreas).

Del término de Baena, el catálogo nacional admite las lagunas de la Quinta -7,7 hectáreas- y del Rincón del Muerto -4,64-, dos zonas para las que los grupos conservacionista vienen demandando una mayor protección ambiental de acuerdo a su valor faunístico. Algo parecido ocurre con la laguna de El Donadío (13 hectáreas), en el término municipal de Santaella, un espacio de gran riqueza en la que incluso llega a anidar el pato malvasía. Otro humedal que recoge esta compilación de zonas naturales es el de Santiago, de 5,79 hectáreas y localizado en el término municipal de Aguilar de la Frontera.

Las dos últimas zonas registradas son el embalse de Cordobilla, un amplio paraje natural de 1.457 hectáreas situado en el término municipal de Puente Genil, 
17.02.2009

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha impulsado definitivamente la inclusión de las ocho lagunas del Sur de Córdoba en el Inventario de Humedales de Andalucía:

Los enclaves seleccionados son las lagunas Chica o de Jarambel, en Aguilar de la Frontera; los Arenales o Navarredonda, en Puente Genil; Casasola, Butaquilla, de la Roa y Cortijo Viejo, en Baena, y Curado y de Vadohondo, en Lucena.
Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Humedales del Sur de Córdoba

La regulación consolidará y reforzará el control que ya se viene realizando sobre las actividades y usos en estos humedales para disminuir la mortalidad de las aves acuáticas. El plan prohíbe cualquier intervención que altere o modifique las características naturales de las lagunas, especialmente en lo referido a la calidad de sus aguas y a su vegetación. 

Asimismo, distingue entre las normas de protección de las zonas de reserva y de las áreas periféricas. En las primeras sólo se permiten actividades científicas y educativas, previa autorización de la Consejería de Medio Ambiente, además de las vinculadas a la preservación de los recursos naturales.

Respecto a las zonas periféricas de protección, integradas en su mayor parte por cotos privados, el plan regula la caza menor; las labores agrícolas y ganaderas; el uso privativo de las aguas, y los movimientos de tierra y la construcción de infraestructuras como muros, canales o instalaciones de telefonía móvil. Estas actividades requerirán de autorización administrativa, mientras que se prohíben las extracciones de áridos y el empleo de productos fitosanitarios contaminantes.


Todo el término municipal de Córdoba se halla dentro de la cuenca del Guadalquivir, río que lo atraviesa totalmente y actúa como receptor de todos los cauces menores del municipio. Nacen en la sierra los afluentes Guadiato y Guadalmellato, con caudal todo el año y numerosos arroyos estacionales. Todos estos cursos de agua ejercen una fuerte acción erosiva en el terreno debida a la gran pendiente que deben salvar antes de verter sus aguas al Guadalquivir. Al sur del término se encuentra el afluente Guadajoz con numerosos arroyos estacionales que forman una compleja red en la campiña.


EMBALSES

Embalse del Arenoso
 San Rafael de Navalla
 Sierra Boyera
Yeguas
Martín Gonzalo
 pantano de Guadanuño
 Bembézar
 Puente Nuevo
Guadalmellato

Imagen aérea del embalse de la Breña.





Club aéreo de Córdoba
 GUADALMELLATO

 

http://www.infoguadiato.com/ficheros/imagennoticia1687_MAXI.jpg

El río Guadalmellato nace en el embalse del mismo nombre que se forma con las aguas de los ríos Guadalbarbo, Cuzna y Varas. Desde el embalse, el río sigue en dirección sur y es embalsado de nuevo en el embalse de San Rafael de Navallana. Después desemboca en el Guadalquivir cerca de Alcolea



Abril, 2015, x teodosio

Sus Afluentes

GUADAJOZ

Río Guadajoz a su Paso por Puente Viejo (Córdoba)
http://static.panoramio.com/photos/original/30945894.jpg


Imagen del Guadajoz, río secundario que labra su curso como una trinchera a través de los campos de cultivo próximos a Córdoba Capital, excavando el terreno margoso y calizo, y sin apenas vegetación en sus márgenes. Tan solo algún ejemplar de taray (Tamarix sp.), especie típica de formaciones riparia degradadas o de cursos fluviales con pocas posbilidades de tenerlas por la aridez del clima o la escasa calidad del suelo. Inmediatamente después del punto en que se efectuó la imagen, el río bordea la colina de la imagen anterior, cruza la Autopista A-4, y unos centenares de metros más allá muere en el Guadalquivir casi de forma anónima

El Guadajoz es uno de los afluentes del Río Guadalquivir que discurren por la provincia de Córdoba. Su origen está en la frontera entre las provincias de Córdoba y Jaén, cerca de la aldea de Todosaires, donde nace como unión de los ríos San Juan, que viene de Jaén, y Almedinilla, que nace en la localidad cordobesa del mismo nombre. 

El río inicialmente sigue una dirección sureste-nornoreste, desembocando el río Salado y el arroyo Cañaveral en su margen izquierdo y el río Víboras en su margen derecho; pasados unos kilómetros el cauce cambia de dirección bruscamente a este oeste, en este lugar desembocan en el río Marbella y el arroyo Guadalmoral. Poco después vuelve a producirse otro cambio hacia el Noroeste donde confluye en arroyo Casatejada desde la cara norte, para descender más adelante en dirección oeste-suroeste, donde drena el arroyo Fontalba desde la vertiente norte. Finalmente retoma una dirección oeste-nornoroeste en un largo y suave asceso donde la única cuenca destacable es la del arroyo Álamo, desde su cara sur. 

El río fluye en dirección norte formando el Embalse de Vadomojón, situado cerca de Baena, pasa por Albendín, Izcar, Castro del Río, Cubas y Torres Cabrera para desembocar en el Guadalquivir cerca de la capital, junto al aeropuerto. Tiene una cuenca de 176,1 km., abarcando un área de 2.448,48 km2.


GUADIATO

La cuenca del río Guadiato determina en gran medida la sierra cordobesa y, en su tramo inferior, se encuentran los lugares más interesantes de la provincia de Córdoba desde el punto de vista natural. Con gran diversidad y singularidad botánica y faunística, el tramo inferior de este río refleja las distintas etapas que componen Sierra Morena, desde pastizales y bosques hasta cantuesales, jarales, acebuchales, coscojales y madroñales. El gran interés de su vegetación reside en la frecuencia con la que aparecen las etapas más maduras, lo que convierte la zona en la mejor conservada de la provincia de Córdoba y, probablemente, de toda Andalucía. Destacan las apretadas saucedas de Salix pedicellata (sarga negra) a lo largo del río Guadiato, así como alisedas y olmedas que pueblan los arroyos que alimentan este río, como son el Bejarano y el del Molino.

Finalmente, el plan de ordenación incluye propuestas para mejorar la calidad y cantidad de las aguas, mantener la vegetación en buen estado de conservación, preservar la biodiversidad a través de la eliminación de especies exóticas invasoras y mejorar la red de equipamientos de uso público, señali-zación y accesos Laguna del Conde o Salobral. Córdoba: Luque

Laguna de Zóñar


las denominadas “Zonas Húmedas del Sur de Córdoba”, entre las que están: la Laguna de Zóñar y el Rincón en Aguilar , la Laguna de Tíscar y el embalse de Cordobilla en Puente Genil y la Laguna del Donadío en el término municipal de Santaella.

Proveen a los ríos de agua dulce, protegiéndola para el consumo humano y asegurando hábitats claves para los peces, aves y otra biodiversidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario