EL PAISAJE CULTURAL DE CÓRDOBA

EL PAISAJE CULTURAL DE CÓRDOBA

"Es algo poder pintar un cuadro, o esculpir una estatua, y de esa forma bellos unos pocos objetos, pero mucho más glorioso es esculpir y pintar la atmósfera a través de la cual miramos, cosa que realizar moralmente".
Thoreau:  Walden - La vida en los Bosques


  


 ESQUEMA PARA EL ESTUDIO DEL PAISAJE CULTURAL CORDOBES

Los territorios hoy se hacen más complejos y plurales. La explicación  confronta lo "viejo" y lo "nuevo". Se generan nuevas representaciones del territorio. Se debate entre las diferentes concepciones del espacio en el tiempo y en el mismo territorio. La sociedad plantea visiones propias de su cultura  con le proporcione un sentimiento de pertenencia al lugar e identidad.  Existen actores y escenarios nuevos y las distintas visiones conlleva conflicto en la ordenación y sostenibilidad del territorio. Las viejas historias locales de Córdoba se presentan parciales, a blanco y negro, a veces, heróicas o mistéricas, en todo caso, con un vaido color. Los nuevos usuarios requieren actualización,  páginas dinámicas y color. Requieren otros puntos de vista. Quieren inmediatez y acceso a la información. Las nuevas miradas demandan construir conocimiento con criterios y percepciones propias.

PARA SABER MAS, VER: 


 NATURALEZA

El patrimonio natural está constituido por monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas, Son reservas de ciencia y conocimiento y tambien de disfrute. Su especial belleza es una valor patrimonial encomiable.La naturaleza se convierte en paisaje con nuestro punto de vista. El paisaje se hace patrimonio cuando lo vemos como propio de nuestra identidad y memoria.

Córdoba y su entorno más próximo presenta magníficos paisajes naturales y culturales para recorrer en los  diferentes itinerarios.



Los puentes y perpectivas

Un puente para el conocimiento del Patrimonio Cultural. Une el pasado y el presente. Une lo cercano y el territorio. La visión del geógrafo ahora es mas necesaria. El como nadie entiende el territorio.  Un puente situado en el mejor lugar posible, al amparo del meandro, que ha tenido su función en cada época. Aquel puente reformado que llega al siglo XX indolente. Hoy se renueva con nuevos usos y miradas. Y a su amparo, sus hermanos para una nueva ciudad más ´rapida y conectada.

 por Charles Clifford (c. 1820-1863)
  
Es el imán de la mirada. Su apariencia y funcionalidad  ha variado con el tiempo, pero en esencia perdura
 



 -  ESCULTURAS Y GENTES. MEMORIA E IDENTIDAD

En las calles la vida con su historia o historias, con sus expresiones artísticas,  herencias y memorias generadores de identidad. Son las etnografías patrimoniales.

" ...La memoria colectiva, la identidad, el legado  representada en el Patrimonio Cultural."

"¡Buenos Días, Señora!"

PARA SABER MÁS, VER:

El Custodio está en una decena de Triunfos por toda la ciudad, corona las iglesias de Madre de Dios y San Rafael (cerrada pero en pie), la Merced y la torre de la Catedral. Lo subieron a los retablos principales de San Miguel y San Andrés, en compañía de sus hermanos arcángeles, y sorprende en la Compañía, en el Socorro y en San Francisco por partida doble, entre otros muchos sitios.
Cuando la peste asolaba la ciudad en el Siglo XVI, el Arcángel se apareció en sueños al padre Andrés de las Roelas y le reveló que el salvaría a la ciudad de la peste. Dejaron de morir las gentes de Córdoba, por lo que San Rafael fue nombrado Custodio Eterno
Hay otra esculturas. Entre el mito y la realidad. Entre el recuerdo y el reconocimiento, entre la exaltación y el relleno. Entre lo religioso y lo profano



ITINERARIOS POR CÓRDOBA. ESCULTURA EN LA CALLE

Desde la antigüedad la ciudad se presenta estratificada en el tiempo. Desde la colina de los Quemados hasta la Córdoba del presente. No cabe duda, forman parte de su geografía, y explican el territorio y el paisaje. Aquellos aspectos etnográficos y etnológicos dan ciertas identidades. Los personajes los reconocemos. Falta el legado de los sin nombre. Todos son protagonistas del patrimonio.

Las esculturas nos recuerdan a ciertos protagonistas honorables. Quiere ver en ellos el ejmplo o la representación. Nos recuerdan que son las gentes las que hacen el Patrimonio Cultural

En la calle, la gente. Arquitecturas y escultural. Iconos y símbolos. Oriundos y visitantes. Familias y peatones. Ocio y negocio. Las fotografías estampan con su recuerdo la memoria, también el "he estado aquí" o el "soy yo"

En la fotografía encontramos a nuestros antepasados. Gentes que cruzan las arquitecturas. Gentes que se asoman tímidamente. Animales de carga. Perros sin correa. Espacios públicos y privados. Casas y patios. Caras de desconcierto o interés. Ropajes de sencillez. Cantaros de belleza. En ellos, la vida

Puente Romano en 1897. JUAN MUÑOZ



 Los hermanos Garzón nos dejan algunos tipos a principios de s XX cordobés

 



Hoy los tiempos cambian, somo más, y más ruidosos, Ocupamos el espacio, pero tambien abandonamos otros. Somo Rafaeles y Marías, pero parecen que también aquí la costumbres están cambiado. Y así, ahora hay más, Alejandro, Martines, Álvaroh, Hugos y Antonios. Las Marías siguen tan presententes como antaño, en Córdoba y en su provincia. Pero también, aparecen nuevos nombres con fuerza, Lucías, Paulas, Martinas, y Danielas.

Calle de la Plata, . 2013

La sociologia del cordobés ha cambiados. Los valores de igualdad y amabilidad empiezan a formar parte de la educación. Existen "sustos", pero hoy la sociedad es más abierta y receptiva.



PARA SABER MÁS, VER:

EL PAISAJE Y EL PATRIMONIO.

Al final el paisaje que se hace cultura. Que surge con la acción humana,  percibida e interpretada, con sus dimensiones temporal y espacial. Esculturas, pinturas, acciones o fotografia. Constituyen una geografía del paisaje , histórica y patrimonial, en suma una "Geografía Patrimonial

¿Cómo descubrir el paisaje cultural? Cada uno de vosotros encontrará el suyo. Sola es cuestión de abrir los ojos y ver. Los itinerarios por el paisaje están esperándote. Hoy el concepto de paisaje se amplía. Vemos Córdoba desde el exterior, pero también desde su interior. El territorio se amplía y se conecta con los próximo, lo provincial y la red.

PARA SABER MÁS, VER:
        

El reconocimiento del Patrimonio Histórico-Artístico-Cultural cordobés.
Córdoba es la ciudad de España con más declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


"Si hay algo que pueda apreciar cuando uno se acerca al patrimonio de Córdoba es comprabar su gran cantidad. . Si una ciudad es un libro que se lee con los pies, con más razón una ciudad patrimonio, y más aún Córdoba, el casco histórico más extenso protegido en España, con más de 500.000 m2, sin contar la parte del río –en total 800.000 m2-, 482 calles, 4800 edificios y 18 plazas"

Córdoba alcanza tres nombramientos de Patrimonio (Material) de la Humanidad, y una cuarta, espera su reconocimiento

1- la Mezquita de Córdoba en 1984
recientemente la Unesco lo volvió a poner en una categoría superior: la de Bien de Valor Excepcional.  (PARA SABER MÁS, VER:
 EL ARTE ISLÁMICO, LA MEZQUITA DE CÓRDOBA. ¿POR QUÉ VISITAR LA MEZQUITA-ALHAMA-CATEDRAL DE CÓRDOBA?

2- el casco histórico en 1994.
PARA SABER MÁS, VER:
 CÓRDOBA: CIUDAD PATRIMONIAL. ARQUITECTURAS

3- la Fiesta de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012
 
PARA SABER MÁS, VER: 
 ARQUITECTURA POPULAR.PLAZAS Y CALLES.  PATIOS DE CORDOBA

4- La candidatura de Medina Azahara ante la Unesco  que está en proceso y esperar hasta 2018. La ciudad palatina está incluida en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial desde noviembre de 2014 
PARA SABER MÁS, VER: 
ITINERARIO PATRIMONIAL POR MEDINA AZAHARA

PARA SABER MÁS, VER:
Desde el mirador de las niñas, 2015, x teodosio
                                             

PARA SABER MÁS, VER:
PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES?
PATRIMONIO CULTURAL: PAISAJE CULTURAL
¿CÓMO ESTUDIAR EL CONJUNTO PATRIMONIO DE CÓRDOBA?

Geografía patrimonial de córdoba - tus ciencias sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario