EDUCACIÓN PERMANENTE. ÁMBITOS

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teodosio
CÓRDOBA, Spain
Profesor Dep. CCSS, Geografía e Historia. IES AVERROES. CÓRDOBA



La educación y la cultura son el futuro de un país. 
Invertir en educación ayuda a hacer de las personas seres humanos con criterio propio.
La cultura y la educación son rentables a muy largo plazo para la formación de los habitantes de un país y su modo de exigencia ante las cosas.
¿No hay motivos para preocuparse de la decadencia de las humanidades y sobre todo del oscurecimiento del ideal de educación humanista, entendida como una formación integral de la persona? Los hay, sin duda”(Savater, 1997)
El analfabetismo en España a finales del S. XIX
se acerca al 80 %. En la década del 30 sigue estable alrededor del 35 %. Hoy las reformas educativas continúan.
Una escuela que acoge antes que expulsa, que educa antes que instruye, que libera y no somete ni reprime, que atiende a todas las niñas y a todos los niños, vengan de donde vengan y sean como sean. Francisco Giner de los Rios
Usar la cultura como estrategia.
La capacidad crítica es algo que potencia la cultura y la educación.
La  cultura está en la historia, en el arte o en la geografía, pero también en tí. Es el patrimonio que heredas y trasmites.
  La cultura humanística ha de valerse de todos los aliados posibles para contribuir eficazmente al espíritu de los tiempos.
Quiero capacitarme para vivir el paisaje cultural .


PARA SABER MÁS, VER: 

Galería de cedec_ite


¿Por qué no sentarse a debatir sobre la educación? ¿Por qué no hacer de ésta un modelo creativo e innovador y atrayente? ¿Por qué no colocamos al alumno en el centro de aprendizaje y ponemos la clases alrevés ''Flipped classroom´')? ¿Por qué los profesores se quedan en el aula respondiendo con metodologías repetitivas o con "apuntes creados por otros"? ¿Por qué el profesorado anhela jubilarse lo antes posible? ¿Por qué las familias y la sociedad no se implican más, y ven en la formación contínua el centro de intéres  más importante para su conocimiento,  educación o la creatividad de los individuos en sociedad? ¿Por qué tanto debate social y no pasamos a la acción constructiva?

Los contextos educativos son importantes. Justifican los modelos educativos.  La escuela, el instituto, la universidad y las especializaciones cobran especial interés en la sociedad. Cada conterxto académico tiene sus particularidades. Los profesores con sus proyectos dan forma a los contenidos curriculares. Los ámbitos formativos se presentan con una gran variedad de contenidos y propuestas. Forman la base de una buena formación y educación. Pero no podemos olvidar de otras fuentes  educaciopnales  Las familias cumplen su papel, especialmente en las actitudes, sin menoscabo de sus aportaciones a los procesos, con refuerzos y ampliaciones explicativa. Tampocoo podemos dejar de requirir la responsabilidad social de la comunidad. Esta tiene que estar comprometidad con la educación. Las leyes deben priorizar este centro de interés. Y la sociedad debe ser coparticipe de esta realidad.   Los medios sociales también aportan su informalidad. Sistemas y redes,  Hoy los procesos de aprendizaje-enseñanza cobran interés, Se hacen permanentes y contínuos. Los cambios en la sociedad piden nuevas capacidades  y  perfiles competenciales y  profesionales. Surge la necesidad de  seguir formandonos, y esta,  se convierte en contínua.  Hay que volver a la "escuela".  La escuela se convierte en un nuevo espacio de encuentro. En ella,  las nuevas plataformas de apredizajes.

 En los recientes procesos de enseñanza-aprendizaje el profesor se actualiza.  Selecciona y presenta los contenidos con nuevos formatos. Prepara proyectos amigables,  estructurados y secuenciados. Crea tareas motivadoras y significativas a traves de los espacios virtuales y los nuevos contenidos multimedia.  Media en el aprendizaje y actúa como tutor, Asesora y orienta.  Hace seguimientos de todos los elementos que conforman el proceso. Se evalúa,  y se orienta de nuevo. Es por ello,  necesaria una buena planificación y comunicación y que se revisa contínuamente para evaluar.

El que se acerca a disciplina como alumno o intersado en su formación permanente, tiene un también un importante papel. Se te facilita una guía con diferentes recursos para una primera orientación. Cuando empieza el momento de acercarse a los contenidos. Estos son multimedia y están en la Web, pero tambien estan  en la biblioteca, en el despacho del profesor, en tu casa y en la calle. Consulta  tus dudas a tus profesores u otros actores de la comunidad -aprendizaje colaborativo-. Ralizad aquellas acciones que la tarea nos pide. De esta manera,  gradualmente se potenciará el aprendizaje deseado de una manera autónoma. Te haces más independiente y participativo, a la vez que comprometido.  Oyes, tomas o realizas apuntes, investigas, recopilas,  analizas, comentas, deduces...  y luego,  aplicas los nuevos cotenidos a las tareas solicitadas, o en todo caso,  los pone en un examen autoevaluativo.

El profesorado ayuda al alumnado a encontrar en los contenidos aquella información que necesita para resolver las tareas. Su papel es también dinamizador, pues a partir de tareas trabajadas se pueden abrir debates sobre los contenidos que se precisen para fomentar la producción oral, el debate, la confrontación de ideas y aprender de los demás (aprendizaje colaborativo).

El material didáctico que se ofrece como propuesta curricular presenta contenidos y tareas que se actualizan. Son modificables y adaptables al entorno particular de cada centro de interes. Está pensado para potenciar la autosuficiencia y la autonomía de aprendizaje. Y ciertamente accesible y flexible a todos. Respondemos a una metodología de trabajo por proyectos con la realización de tareas ("aprender haciendo").

Las tareas están ligadas a situaciones de aprendizaje (casos), desarrollan competencias y son el eje vertebrador de los contenidos. Tus tareas conforman tus propios contenidos. Realizarlas con especial interés es parte del trabajo. Las tareas son individuales y únicas. No puede haber tareas idénticas entre los alumnos. No se trata de copiar y pegar, sino de elaborarlas.
  
Todo se evalúa. Todo forma parte activa del aprendizaje. Un modelo de evaluación que responda a esta forma de trabajar. Si trabajamos por tareas, cuya ejecución conlleva mucho tiempo y esfuerzo, éstas deberán tener su peso proporcional en la calificación trimestral y final. La corrección de tareas y otras actividades por parte del profesorado anotas de forma eficiente. De igual modo, los ejercicios de evaluación responderán a la forma en la que hemos adquirido conocimiento.  No es tanto dar una calificación sobre la calidad en la ejecución de las tareas (que también) sino, en su caso, orientar sobre los puntos débiles y hacer propuestas de mejora. Queremos adquirir competencias  que desarrollan  las inteligencias múltiples. Evaluar competencias consiste en valorar el uso que hace el alumnado de los aprendizajes realizados en contextos o situaciones determinadas. Desde un currículo y un planteamiento basado en competencias.

Hay una formación informal. Los medios de comunicación aportan su particular visión de la realidad. Por otro lado, las nuevas tecnologías y sus redes cobran un interés particular.  Se convierten en vehículos potentes de difusión cultural, y que en última instancia, se convieten  se en “educadores” sin tal vez quererlo, sobre todo de las generaciones más jóvenes. pero en general,  para toda la sociedad.  La educación formal no puede quedar al margen.  Las nuevas realidades cobran interés. Surgen las aulas virtuales

El uso de las nuevas tecnologías se ha convertido en algo imprescindible en nuestras vidas. La comunicación transcurre en este momento en Whatsapp, Facebook, Twitter… 
La gente quiere vivir experiencias educativas
Microaprendizaje o aprendizaje a través de pequeñas unidades de contenido autónomas e interconectadas; el uso de contenido multimedia, principalmente vídeo son algunas de las claves para entender el futuro del e-learning.
“Es una tendencia internacional, no es algo que solo pase en España. Antes la educación virtual estaba bajo sospecha y ahora es objeto del deseo”

El profesor cambia y se adapta. Se convierte ahora en un mentor o guía.
La educación online está empezando ahora a tener salida en España”

PARA SABER MÁS, VER:
-BLOG PARA EDUCACIÓN PERMANENTE


¿POR QUÉ ESTUDIAR CON TUS CIENCIAS SOCIALES - TEODOSIO ?

Desde Córdoba, y escrito por Teodosio ("La iniciativa individual es el honor y la gloria del hombre medio" , J. S. Mill), el weblog se plantea como un recurso educativo en red para acercarse a lo múltiples temas del ámbito de las Ciencias Sociales. El proyecto pretende en su sencillez (decidida de antemano) desarrollar un espacio sobre Geografía Cultural donde la historia social tiene un papel relevante, así como las manifestaciones artístico patrimoniales de la colectividad. Es un espacio de interactividad pensado para trabajar desde la actividad y que se complementa con un banco de recursos actualizado que posibilita la solución de la tarea, a la vez que la reflexión crítica (1)

Cuando elegimos un modelo ideológico de didáctica de las CC.SS, pueden surgir las sospechas (herméutica de la sospecha), algo inevitable, ya que somos representantes de nuestro tiempo. De igual manera , es de interés el método a utilizar; en nuestro caso eminentemente práctico, respetando el eclecticismo de la respuesta, y tratando de trabajar los diferentes sistemas temáticos. Asimismo, observarán que a veces, se encuentran con alguna distorsión fruto del proceso de elaboración del trabajo. Estas son susceptibles de revisión en el tiempo , a partir de la crítica razonable y mi entorno de trabajo. Enseñar Ciencias Sociales es enseñar a pensar. Es reconocer los diversos sistemas de organización ambiental, política o socio-económica que existen. Es analizar las diversas alternativas de solución a los problemas sociales y ambientales. Es guiar en la toma de conciencia sobre los pueblos que construyen su realidad social. Fomenta un pensamiento y acción crítica hacia la sostenibilidad y respeto de los derechos humanos y ambientales.

La apuesta por un modelo educacional basado en la "Cultura Red" conformarían un paisaje cultural con un enfoque de las capacidades de integración en una sociedad justa, del conocimiento, de la creatividad, basada en el respeto y la educación.

El señalar a la  geografía como referencia es destacable. Esta estudia el espacio o región como un sistema integrado, con sus estructuras de interrelaciones entre sus elementos, su dinámica en el tiempo y la forma como se localizan y distribuyen. Si le sumamos la visión crítica, su proyección es manifiesta. Existen diferentes enfoques para el estudio. Así podemos hablar de geografía del paisaje, geografía ambiental, una geografía social, una geografía regional o una geografía cultural. Damos un paso más allá, al valorar el patrimonio como la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras . De esta manera hablamos también de una Geografía Patrimonial (Vease geografía patrimonial de Córdoba).

Desde las preguntas y con una na buena planificación de tareas, orden y estar orientado a resultados serán los pilares básicos para tener éxito trabajando por proyectos.

Os doy la bienvenida a este espacio, cuyas múltiples visitas ya recomiendan un interesante itinerario. Agradecer  tus  comentarios  que serán bienvenidos.


 PARA SABER MÁS, VER:


GUÍAS DE ÁMBITOS:


'La Blackberry guiando al pueblo',
ganadora del segundo premio World Press Cartoon de la sección 'Editoriales'.


GUÍA DE PROYECTOS PARA EL ÁMBITO SOCIAL

Los profesores se ocupan de guiar a los estudiante, de de proporcionarles preguntas y contextos.
Las preguntas se convierten en proyectos (ACT). Los proyectos configuran el conocimiento

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