106 INSTALACIONES CON ARTE EN CÓRDOBA


INTERVENCIONES. INSTALACIONES

"Porque sois creadores estáis aquí: porque creáis y creéis que creáis. Aquí habéis venido para dar, no para recibir, para daros entre vosotros, a la fundación y al mundo". 
Gala, 2015

Archivo:Hombre Río (Cordoue).JPG
Efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) han localizado hoy la escultura flotante "Hombre Río" que a consecuencia de la subida del caudal por las intensas lluvias de ayer se había soltado del lugar donde permanecía expuesta en el centro del cauce a su paso por la capital.
Fuentes municipales informaron de que la escultura, construida en poliuretano y recubierta con una pintura específica, ha sido hallada por el SEIS, al parecer sin desperfectos, en el cauce del río, al altura de un paraje denominado Casillas.
Allí, la escultura ha sido fijada a la orilla del río para que no siguiera avanzando río abajo con el caudal y permanecerá allí hasta que mejore la situación del terreno ya que, de momento, el suelo está muy pantanoso y podría ser peligroso para los efectivos y aún se desconoce si el río va a seguir subiendo.
Las mismas fuentes han indicado que al lugar donde se ha hallado la escultura se han desplazado además de los bomberos, la Policía Local y los creadores de la infraestructura, Rafael Cornejo y Francisco Marcos. 
La escultura "Hombre Río" se instaló en abril de 2006 en las aguas del río sin permisos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que tiene las competencias sobre el cauce, pero se deterioró en unos diez días. 
En enero de 2008 y con los permisos necesarios, el "Hombre Río", que simula un hombre que toma el sol tendido en las aguas del Guadalquivir y con un sistema de anclajes, que pesa unos 2.000 kilos, volvió al cauce hasta que las lluvias de ayer hicieron que se soltara y navegara río abajo. 21/11/2007


Son artistas con un lenguaje contemporáneo, hay fotografía, vídeo, instalaciones..., individualidad y obra colectiva, búsqueda de nuevos lenguajes, reconocimientos por venir en su búsqueda de visibilidad, teoría y lenguajes posibles, conceptualismo, expresiones para la reflexión, creatividad, proyectos... efímeros



- Bañista en el rio.

Vista de la figura, elaborada en poliéster sobre una base de hierro y poliuretano.
.


Intrusiones (Daniel Palacios)











(Goval)
  



Instalación  Kuchu No Ako, diseñada para la sede-museo del conjunto arqueológico Medina Azahara por Hisae Yanase.

foto: Amigos de Medina Azahara

La instalación, ubicada en el patio de la sede del conjunto, consiste en un cubo de 240 x 240 centímetros, realizado con alrededor de 1.300 piezas de cerámica vidriada en verde y manganeso, la técnica más emblemática del califato cordobés y de Medina Azahara, y de la que son autores los alumnos de la escuela.una intervención colectiva que, además, "es un magnífico ejemplo de cómo se pueden relacionar las disciplinas artísticas más contemporáneas y el patrimonio histórico".

Elena Grish en Museo Bellas artes Córdoba, 2017

Según Grish, la escultura representa el plano de las ideas de Platón, que explica que toda obra de arte y toda forma creada existe ya previamente y, «aunque en este mundo material toda creación se manifiesta de forma diversa, rica y poliédrica, en el fondo, todos tenemos un mismo origen, una misma esencia, que no es material». En esta instalación, la artista juega con la danza, con el movimiento, con la forma, con materiales de construcción de la escultura, implicando muy activamente al público y convirtiendo la acción en algo «dinámico» porque, al final, «necesitamos conectar nuestras vidas con el mundo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario