1007 LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL


GESTIONAR, CONOCER, PLANIFICAR,  DIFUNDIR , PROTEGER
 ¿QUÉ, QUIÉN, CÓMO?


"La intepretación del patrimonio es el "arte" de revelar in situ el significado del legado natural y cultural al público que visita esos lugares en su tiempo libre."



"¿Cómo se conserva una catedral? 
¿Cómo se conserva torre vigía que tengo en mi finca?
¿Cómo se conserva una tradición?
¿Me puedo llevar la habitación de la abuela a otro país?

Patrimonipo natural, patrimonio urbano, patrimonio rural,  topografía de los lugares, estructuras urbanas, espacios público y alguno privado, diversidad social, contumbres y rituales, paisajes de diversidad e interculturalidad, deben ser elementos que refuercen el sentimiento de pertenencia del ciudadano a su territorio, y por tanto, hay que velar por ellos.


La gestión capaz de integrar toda la información resultado de la investigación, documentación, conservación, protección, difusión, etc. del patrimonio cultural,

Una mayor implicación de los titulares de las joyas artísticas: la Iglesia, los ayuntamientos y los particulares. 

Concernir a agentes privados “porque es insostenible poner en cada ermita, en cada yacimiento arqueológico, un guardia y una valla”.. . A esta situación la denomina “la descomposición de los antiguos sistema de vida”.

El futuro pasa porque vayan de la mano administraciones y fundaciones y la escuela.

¿Cómo gestionar el conjunto de los bienes que forman el patrimonio cultural o cuáles son las relaciones de éste con el Estado y con los ciudadanos?

Las respuestas pueden ser material de debate y hasta de confrontación, pero nadie duda al momento de definir el patrimonio como el conjunto de los bienes tangibles e intangibles que definen nuestra condición de ciudadanos de un lugar y un tiempo, mucho más allá de los edificios históricos. Son los bienes materiales e inmateriales que forman el conjunto de interacción de las sociedades con lo que, vulgarmente, llamamos cultura.

El patrimonio, si bien, en principio, exige grandes inversiones, a largo plazo genera mucha rentabilidad como la cultura, el turismo y, obviamente, la educación”.

La Gestión del Patrimonio pasa por su Conocimiento y Gestión, sin olvidar una didáctica del patrimonio para su difusión.

Y aunque son una buena alternativa de creación de riqueza, no todo vale.




Preservar o poner en valor

El patrimonio cultural es una forma de expresión del hombre a lo largo de la historia, protegerlo es conservar la memoria colectiva. Los testimonios materiales, la arquitectura pública, civil, religiosa, privada o secular viene siendo destruida o modificada a partir de fines del XIX y principios del XX, pordiferentes motivos o causas. Tampoco lo hicieron los bienes intangibles, como nombres de calles, festividades, tradiciones, usos culturales.



Hay que proteger el patrimonio cultural por:




1º Ser los herederos del patrimonio que nos ha dejado la gente de nuestro pueblo. Son memoria
2.. Nos da identidad
3. Proteger el patrimonio enriquece nuestra calidad de vida.
4. Enriquece al país, comunidad, región,  localidad e individuos.




Para fomentar la conservación de los recursos e s necesario hacer un buen uso de ellos. A modo de breve resumen podemos destacar algunas medidas a tomar.



Medidas para la conservación del patrimonio cultural:


-Valorar los recursos histórico-artísticos-geografícos
-Formación desde la enseñanza de que hay que preservar el patrimonio.
-Publicación del patrimonio en la organización y ordenamiento urbano.
-Formación especializada de arquitectos ,ingenieros y paisajistas (equipos jmultidisciplinares) que se dedican a rehabilitar paisajes culturales.
-Ayudar a la no desaparición de los oficios artesanales o herencias industriales.
-Arqueologías de puesta en valor y sosteninbles.
-Valorar los modelos de vida identitario
-Incrementar la vigilancia en los centros, lugares, objetos culturales

-Educar en el patrimonio cultural


En lo referente a los recursos naturales. Forma parte del patrimonio cultural. Y lo expuesto anteriormente tiene validez. Por su singularidad podemos destacar:
Valorar los recursos histórico-artísticos-geografícos
Reducir los impactos (basuras) ambiental.
Evitar la contaminación
Evitar el despilfarro, o sea, reservar recursos suficientes para un  futuro sostenible.
 Revisar nuestro modelo de vida. Valorando  el verdadero bienestar

Conservación de los paisajes biogeográficos con su diversidad biológica ecosistemas representativos.


Educar en el patrimonio


¿Puede ser ser sostenible el Patrimonio?


Es conveniente dar a  a conocer al mundo lo importante de nuestro patrimonio cultural.

El desarrollo sostenible tiene claramente una dimensión global y una local, pues se reconocen cada vez más las interacciones mutuas entre estos procesos. La arquitectura, el urbanismo, la planificación, y en particular las especialidades relacionadas con la conservación y gestión del patrimonio, están vinculados directamente con estos factores asociados a la sostenibilidad.
En las últimas décadas se ha evidenciado una preocupación creciente por intervenir en ciudades, áreas, paisajes urbanos y rurales, conjuntos y edificios, desde este enfoque y se priorizan los métodos racionales en el uso de los recursos no solo económicos, sino también culturales.

El otro gran reto del patrimonio, además de rentar, es generar empleo.“Es ahí donde, con la recuperación de bienes culturales, se puede favorecer el turismo rural, la gastronomía y el propio paisaje”, España está aún atrasada con respecto a países como Inglaterra o Francia. “Allí tienen en cada pueblo asociaciones de voluntarios que se ocupan de sus bienes culturales”. Pensar que gran parte del patrimonio, que sobre todo es religioso, se encuentra en zonas rurales casi despobladas”,

 Desde la educación como formacoión y con propuestas activas como los itinerarios culturales se llega minimizar las vulnerabilidad del Patrimonio Histórico-Artístico y paisajístico.

PARA SABER MÁS, VER: 


 INSTITUCIONES

-Legislación

La UNESCO , en el año de 1982, se realizo en Mexico la "Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales" 

 -La ONU en el Consejo de derechos humanos reconoce el derecho de acceso al patrimonio cultural y su disfrute. Subraya que el patrimonio cultural es importante no solamente. El Consejo de Derechos Humanos, a través de la resolución 10/23 del 26 de marzo de 2009

A nivel internacional se encargan del Patrimonio Histórico la UNESCO  y la Unión Europea y el Consejo de Europa se encargan del Patrimonio Histórico a nivel internacional.


La UNESCO  promueve la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo considerado especialmente valioso para la humanidad.

Con este objetivo surge la idea de redactar un tratado de carácter internacional que cristalizó en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, aprobado por la UNESCO en 1972.

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972 surge tras la necesidad de identificar parte de los bienes inestimables e irremplazables de las naciones

Es después de la adopción de la convención, cuando la comunidad internacional comienza a hablar de "desarrollo sostenible" puesto que la conservación del Patrimonio Natural y Cultural constituye una contribución trascendental al desarrollo del sitio y, por ende, de su entorno.


La Convención –que siempre ha tenido como finalidad esencial fomentar la solidaridad internacional para la salvaguardia el patrimonio cultural y natural, así como sensibilizar a la opinión pública. como la Convención reconoce la soberanía nacional sobre esos sitios, los Estados son responsables de la gestión de todos los bienes culturales y naturales que proponen para su inscripción en la Lista.
Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972,

Los bienes se dividen en tres categorías, en función de sus características: bienes culturales, bienes naturales y bienes mixtos 


Desde su creación en virtud las disposiciones de esa convención, la Lista del Patrimonio Mundial se ha ido alargando hasta comprender hoy 878 sitios de 145 Estados Partes, de los cuales 679 son culturales, 174 naturales y 25 mixtos.


Los organismos consultivos del Comité del Patrimonio Mundial son:

- ICOMOS El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) 

Es una organización no gubernamental con sede en París. Se fundó en 1965 y su objetivo consiste en promover la aplicación de la teoría, la metodología y las técnicas científicas a la conservación del patrimonio arquitectónico y arqueológico. Su labor se basa en los principios de la Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos y Sitios (la Carta de Venecia) de 1964.

Dentro del marco de la Convención la función de ICOMOS consiste en evaluar los bienes propuestos para ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial, supervisar el estado de conservación de los bienes culturales del Patrimonio Mundial, estudiar las solicitudes de asistencia internacional presentadas por los Estados Parte y prestar su contribución y apoyo a las actividades de formación de capacidades.


PARA SABER MÁS, VER:

- UICNLa UICN, la Unión Mundial para la Naturaleza

Anteriormente, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos fue fundada en 1948 y reúne a gobiernos nacionales, ONG y científicos en una asociación mundial. Su misión consiste en influir, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza y velar por que el uso de los recursos naturales sea equitativo y sustentable desde un punto de vista ecológico. La sede de la UICN se encuentra en Gland (Suiza).
Dentro del marco de la Convención la función de la UICN consiste en evaluar los bienes propuestos para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, supervisar el estado de conservación de los bienes naturales del Patrimonio Mundial, estudiar las solicitudes de asistencia internacional presentadas por los Estados Parte y prestar su contribución y apoyo a las actividades de formación de capacidades.

PARA SABER MÁS, VER:



- CCROMEl Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM)


Es una organización intergubernamental internacional con sede en Roma. Fue creado por la UNESCO en 1956 y, de acuerdo con sus estatutos, sus funciones consisten en llevar a cabo programas de investigación, documentación, asistencia técnica, formación y sensibilización pública para fomentar la conservación de los bienes muebles e inmuebles del patrimonio cultural.

Dentro del marco de la Convención la función del ICCROM consiste en ser el colaborador prioritario en la formación sobre patrimonio cultural, supervisar el estado de conservación de los bienes culturales del Patrimonio Mundial, estudiar las solicitudes de asistencia internacional presentadas por los Estados Parte y prestar su contribución y apoyo a las actividades de formación de capacidades.


PARA SABER MÁS, VER:





PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA


Nuestro país es el segundo del mundo con más bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial (sólo detrás de Italia), con un total de cuarenta y cuatro bienes declarados. Cuando hace tres décadas se realizó el inventario de los bienes patrimoniales españoles, tarea en la que Pereda intervino, sumaban más de 40.000 los elementos artísticos y monumentales considerados patrimonialmente valiosos. La riqueza cultural de España es casi infinita. De hecho, los 119.000 bienes de interés cultural (BIC) censados -se supone que la cifra podría alcanzar sin problema los 300.000




España en Atlas del mundo' (editorial Maeva Young)
En el plano de España, por ejemplo, aparecen el Museo del Prado y la Universidad de Salamanca, además de Don Quijote,  el lince ibérico y la paella, .la avutarda en los pedroches, el guadalquivir o la mezquita de Córdoba, el flamenco  el toreo


Las Instituciones Nacionales: el Estado español recoge la obligación de las instituciones públicas de garantizar la conservación y difusión del Patrimonio Histórico. Desde la Constitución de 1978, con la la Ley del Patrimonio histórico Español de 1985 que hoy sigue en vigor con algunas modificaciones puntuales regionales través del Ministerio de Educación y Cultura. También trabajan en la protección del Patrimonio Histórico, y siempre amparándose en la Ley, fundaciones y entidades privadas.

- Constitución de 1978 define como cualquier manifestación del patrimonio artístico, lingüístico, religioso y educativo que se concreta en objetos muebles o inmuebles.

-Disponemos asimismo de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español


El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) es una Subdirección General adscrita a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su cometido es la investigación, conservación y restauración de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural.

Debemos tener en consideración que, en base a lo que se establece en las Disposiciones Generales de la Ley 16/1985, art. 1.2:

“Integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de interés artístico,..…. Etnográfico…”.

Se denomina Patrimonio histórico, al conjunto de bienes, tanto materiales como inmateriales, acumulados a lo largo del tiempo. Estos bienes pueden ser de tipo artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, documental, bibliográfico,científico o técnico.

Integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.

En el 2021 se presenta un anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley de Patrimonio Histórico Español y la de Patrimonio Cultural Inmaterial, con el fin de actualizar y mejorar la definición de patrimonio histórico incorporando nuevos tipos procedentes del ámbito industrial, cinematográfico, audiovisual, subacuático;  la individualización de la categoría de Paisajes Culturales o paisajístico. También n busca reconocer el concepto de patrimonio inmaterial, enriqueciendo y ampliando la noción de patrimonio cultural inmaterial   nuevas aportaciones de carácter antropológicoc  y diferenciado del patrimonio etnográfico, 

Esta diversidad del tipo de bienes que comprende, explica que últimamente el término tienda a sustituirse por el de «bienes culturales», acepción más reciente y de uso internacional. Por lo que se habla de Patrimonio Cultural

El grado máximo de protección lo constituyen aquellos bienes inmuebles y bienes muebles declarados de interés cultural. Estos bienes se incluyen en el Registro General de Bienes de Interés Cultural.


 -GEOGRAFÍA DEL PAISAJE Y PATRIMONIO, FICHA BIC. INVESTIGAMOS.  

En primer lugar, los Bienes de Interés Cultural que la ley establece como tales, son los inmuebles destinados a la instalación de archivos, bibliotecas y museos de titularidad estatal, así como los bienes muebles custodiados en su interior. De igual manera, las cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre los castillos, emblemas, cruces de término y otras piezas similares, al igual que hórreos o cabazos antiguos existentes en Asturias y Galicia (Ley 16/1985, arts. 40.2 y 60.1; y disposición adicional segunda).

En el segundo caso, los Bienes de Interés Cultural declarados mediante Real Decreto, de forma individualizada, implica la previa incoación y tramitación de expediente administrativo. En el caso del Estado además se deberá contar con un informe favorable de alguna de las siguientes instituciones consultivas: Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, las Reales Academias, las Universidades españolas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, o las Juntas Superiores. En el caso de los bienes que afecten a las Comunidades Autónomas, el informe será emitido por las instituciones por ellas reconocidas.

Son objeto de la presente Ley la protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Histórico Español.


En España se destacan:

wikipedia



PATRIMONIO CULTURAL REGIONAL
Las Instituciones autonómicas


 Así también, y tal y como se dispone en el art. 2.1 existen otros poderes públicos a los que corresponde determinadas competencias en éste ámbito, a pesar de lo cual, la Administración del Estado, teniendo en consideración lo que disponen los artículos 44, 46, 149.1.1 y 149.2 de la Constitución:

“… debe garantizar la conservación del Patrimonio Histórico Español, así como promover el enriquecimiento, fomento y tutela del acceso de los ciudadanos a los bienes comprendidos en él”.

El Estado español, al ser un estado descentralizado, tiene cedidas las competencias en materia de cultura a cada comunidad autónoma, las cuales cuentan con casi plenos poderes en la gestión de su Patrimonio histórico. El Estado central se reserva el control de las exportaciones de bienes culturales, lidera la lucha contra el expolio, la gestión de Archivos, bibliotecas y museos de titularidad estatal y gestiona la coordinación entre las diferentes comunidades autónomas.

El gobierno de cada comunidad autónoma, a través de la Ley de Patrimonio de cada comunidad y las Universidades. También colaboran entidades privadas que, hasta hace pocos años se trataba sobre todo de fundaciones de Cajas de Ahorros con sus proyectos culturales, museos y fundaciones. 
La Comunidad Autónoma de Andalucía cuenta con un ordenamiento jurídico propio para la protección del Patrimonio Histórico   reflejo del Estatuto de Autonomía para Andalucía 

Por otra parte , La ley de patrimonio histórico, se afirma en el art. 6 que son Organismos competentes para la ejecución de lo que se establece en la presente Ley:

 “Los que en cada Comunidad Autónoma tengan a su cargo la protección del patrimonio histórico”.


La Comunidad Autónoma de Andalucía cuenta con un ordenamiento jurídico propio para la protección del Patrimonio Histórico, en cuyo núcleo se encuentra la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía. A partir de la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía (Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo),

La primera Ley que se promulgó en Andalucía fue la Ley 1/1991 de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía, derogada actualmente, estuvo vigente hasta el día 8 de enero de 2008.
 (Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico)

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) es una agencia de investigación, innovación, desarrollo y transferencia sobre el patrimonio cultural. El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) es la entidad científica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía dedicada al patrimonio cultural desde 1989.

Es una agencia pública que se configura como un centro que integra todas las disciplinas del patrimonio cultural: investigación del patrimonio histórico, documentación, conservación de bienes culturales, restauración del patrimonio histórico, difusión y formación en patrimonio, entre otras.

Se promulga la LPHA como consecuencia de las competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma de Andalucía por el Estatuto de Autonomía con el objeto de enriquecer, salvaguardar, tutelar y difundir el Patrimonio Histórico andalu. Dicho Patrimonio se compone de todos los bienes de la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones en cuanto se encuentren en Andalucía y revelen un interés… etnológico para la Comunidad Autónoma, siendo gestionado por parte de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente el retorno a Andalucía de los bienes con claro significado andaluz que se encuentre fuera del territorio

Es competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de Andalucía el Patrimonio Histórico Andaluz, sin perjuicio de las competencias que corresponden al Estado o estén atribuidas a la Administración Local. Así también, le corresponde la competencia de ejecución de la legislación estatal, siempre que la misma no resulte expresamente atribuida por el Ordenamiento jurídico a la Administración Central. Mediante Convenio con las Corporaciones Locales interesadas, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía delegará en las Administraciones Locales el ejercicio de competencias que son propias de la Administración Autonómica.  

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, a través de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, es responsable del mantenimiento y actualización del Registro General de Bienes de Interés Cultural y del Inventario General de Bienes Muebles, donde se recoge la información de los bienes que las Comunidades Autónomas o el Estado han decidido establecer algún tipo de protección.

Los bienes muebles e inmuebles incluidos en el Registro General de Bienes de Interés Cultural o el Inventario General de Bienes Muebles, dos instrumentos de protección responsabilidad de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico.

Al mismo tiempo se pretende afrontar la protección del Patrimonio Histórico desde un enfoque territorial, de acuerdo con los planteamientos doctrinales más recientes, mediante figuras de nueva creación como la Zona Patrimonial y acentuar la coordinación con la legislación urbanística, tras la aprobación de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (PGOU)

En su exposición de motivos  podemos recoger a modo de resumen lo siguiente:

El Patrimonio Histórico constituye la expresión relevante de la identidad del pueblo andaluz, testimonio de la trayectoria histórica de Andalucía y manifestación de la riqueza y diversidad cultural que nos caracteriza en el presente. impulsando el desarrollo de un espíritu de ciudadanía respetuoso con un entorno cultural garante de una mejor calidad de vida.
La potestad legislativa en esta materia se deriva del mandato que la Constitución Española dirige, en su artículo 46, que tiene su reflejo en el Estatuto de Autonomía para Andalucía de 1981 cuando, en su artículo 12.3, se refiere a la protección y realce del Patrimonio Histórico. Se recuerda La experiencia acumulada en la aplicación de la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía, reformulada a partir de la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía (Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo), el fundamento de la nueva Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (Ley 14/2007, de 26 de noviembre,) que atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de protección del patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico.


En el Título Preliminar se señala la necesidad de un Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, concebido como instrumento fundamental para la tutela y conocimiento de los bienes en él inscritos, se regula dentro de las disposiciones contenidas en el Título I.


El Catálogo comprende tres categorías de bienes: los de interés cultural, los de catalogación general y los incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.


El Capítulo I desarrolla las tipologías en que se clasifican los bienes inmuebles cuando son inscritos como bien de interés cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
A las figuras tradicionalmente consagradas (Monumento, Conjunto Histórico, Jardín Histórico, Sitio Histórico y Zona Arqueológica) se suman el Lugar de Interés Etnológico, tipología creada por la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía, y la Zona Patrimonial que ahora se instituye.
La fuerte relación del patrimonio con el territorio, así como las influencias recíprocas existentes, está presente en cada una de estas figuras, pero se hace patente de un modo mucho más intenso en la Zona Patrimonial. Aquí el territorio articula un sistema patrimonial integrado, en el que coexisten bienes de distinta naturaleza y cronología, unidos indisolublemente a los valores paisajísticos y ambientales existentes. En este sentido el Capítulo II desarrolla la coordinación con la normativa urbanística y medioambiental. Dentro de este procedimiento único se regulan los contenidos mínimos de los planes urbanísticos cuando afecten a determinadas tipologías de los Bienes de Interés Cultural,
Las peculiaridades del Patrimonio Mueble se contemplan en el Título IV de la ley
Los denominados “Patrimonios especiales”, se reflejan en los Títulos V, VI, VII y VIII de la ley, dedicados respectivamente a los Patrimonios Arqueológico ( mantienen la figura cautelar de la Zona de Servidumbre Arqueológica ), Etnológico (El Título VI), Industrial (Título VII ), Documental y Bibliográfico ( Título VIII,)
El Título IX y XI y siugientes de la ley regula las instituciones del Patrimonio Histórico, donde, además de las tradicionalmente admitidas, se incorporan los Espacios Culturales, y se clasifican los mismos en Conjuntos y Parques Culturales, cuya identidad vendrá definida en función de su relevancia patrimonial y de su ámbito. Destacar todo lo que tiene que ver con inspecciones, responsabilidades y sanciones
Además se añaden una serie de disposiciones adicionales de interés.



Los Parques Culturales son una Institución de nueva creación, pensada para gestión de las Zonas Patrimoniales. Dada la presumiblemente amplia extensión territorial de esta tipología, así como la diversidad de elementos protegidos que ha de reunir, se ha planteado un órgano de gestión que pueda integrar a las distintas Administraciones y sectores implicados.


PAISAJE Y PATRIMONIO. ITINERARIOS

Un itinerarios por Andalucía o por cualquiera de las provincias de nuestra comunidad autónoma permite observar la gran cantidad y variedad de historia, obras de arte o espacios naturales, colectividades y etnografías.

En el 2017 se promulgó Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía. Allí se señala que “el Patrimonio Histórico Andaluz se compone de todos los bienes de la cultura, materiales e inmateriales, en cuanto se encuentren en Andalucía y revelen un interés artístico, histórico, arqueológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o industrial para la Comunidad Autónoma, incluidas las particularidades lingüísticas" 
Para Andalucía se tiene la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía,
(Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico)


Se crea de esta manera un Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como "instrumento para la salvaguarda de los bienes en él inscritos, la consulta y divulgación de los mismos”. Allí aparecen los Bienes de Interés Cultural, los Bienes de Catalogación General y los Bienes Incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español que se encuentran en la comunidad andaluza. 
Asi encontraremos un amplio catálogo de referentes a tipología de patrimonio, desde los inmueble, la etnografía y lo inmueble

1. Bienes Inmuebles. Son:
  • Monumento histórico. Edificaciones de interés histórico, arqueológico, paleontológico, artístico, etnológico, industrial, científico, social o técnico, incluidos los muebles, instalaciones y accesorios que expresamente se señalen.

  • Conjunto históricoSe trata de grupos de construcciones urbanas o rurales junto con los accidentes geográficos que los conforman,  que son relevantes por su interés histórico, arqueológico, paleontológico, artístico, etnológico, industrial, científico, social o técnico. Deben poderse delimitar con claridad.
  • Jardín HistóricoEspacios generados por la ordenación humana de elementos naturales que se consideran de interés por su origen o pasado histórico o por sus valores estéticos, sensoriales o botánicos .
  • Sitios Históricos. Lugares que están muy unidos a algún acontecimiento del pasado, a tradiciones, a creaciones culturales o de la naturaleza o a obras humanas de interés cultural.
  • Zonas Arqueológicas. Espacios bien delimitados en los que se ha datado la existencia de restos arqueológicos o paleontológicos de interés histórico.
  • Lugares de interés etnológico. Aquellos parajes, espacios, construcciones o instalaciones vinculados a formas de vida, cultura, actividades y modos de producción propios del pueblo andaluz, que merezcan ser preservados por su valor etnológico.
  • Lugares de Interés Industrial. Son los espacios vinculados a los modos de extracción, producción, comercialización, transporte o equipamiento que merecen ser preservados por su relevante valor industrial, técnico o científico.
  • Zonas Patrimoniales. Lo forman los lugares que forman un conjunto patrimonial, diverso y complementario, integrado por bienes representativos de la evolución humana, que pueden ser usados y disfrutados por la población y, en su caso, tienen valores paisajísticos y ambientales.
2, Bienes Muebles.
3. Actividades de Interés Etnológico. Están vinculadas a las formas de vida, cultura, y modos de producción propios de un territorio.

PARA SABER MÁS, VER:
 ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND)


PATRIMONIO CULTURAL PROVINCIAL

Las  Instituciones locales: 
compuesto por los municipios, Ayuntamientos y Diputaciones, y se centran principalmente en el Patrimonio Local y en la gestión, protección y ordenación del territorio en relación con el Patrimonio Histórico.

Vistas desde la roca (Olvera, Cádiz), THOMAS DRESSLER
Construido a finales del siglo XII como parte del sistema defensivo del Reino nazarí de Granada, su planta irregular, en forma de triángulo alargado, se adapta a la roca sobre la que se enclava. Los cristianos lo reforzaron y reformaron tras su conquista. La subida es empinada pero merece la pena por sus vistas espectaculares..

Finalmente, y en base a lo que se contiene en el art. 7 Ley Patrimonio Histórico, señalan las Instituciones locales. Compuesto por los municipios, Ayuntamientos y Diputaciones. Se centran principalmente en el Patrimonio Local y en la gestión, protección y ordenación del territorio en relación con el Patrimonio Histórico (PGOU, Cartas municipales, cartas artqueológicas)




En el año 1993 se crea el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, con finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias, afrontando problemáticas comunes. El grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas se constituye para brindar la oportunidad de conocer un legado mundial sobresaliente, heterogéneo y muy valioso.

Alcalá de Henares
Es la cuna de Cervantes, el universal autor de "El Quijote". Su casa es un ejemplo de vivienda castellana del siglo XVI. También podrás conocer el corral de comedias más antiguo de Europa. La Universidad y el recinto histórico forman parte de la lista de la UNESCO.
Ávila
Las villas medievales eran así. Su muralla es la mejor conservada de Europa. La ciudad vieja e iglesias de extramuros se hallan en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Cáceres
Fortalezas, palacios renacentistas y plazas de sabor medieval… En definitiva, un catálogo monumental indescriptible. Su ciudad vieja está considerada Patrimonio de la Humanidad. Te recomendamos la visita también por la noche, por la especial belleza de su iluminación.
Córdoba
Su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. En esta ciudad, que bajo dominio musulmán fue un importante núcleo de poder, se encuentra una obra cumbre del arte califal: la Mezquita.
Cuenca
Una ciudad que parece suspendida en el aire. Sus insólitas "casas colgadas" demuestran la capacidad para transformar el entorno en perfecta integración con la naturaleza. Reconocida por la UNESCO su ciudad histórica fortificada.
Ibiza
Esta isla es un tesoro que codiciaron todos los pueblos del mar Mediterráneo. Un excepcional conjunto en el que destacan sus valiosos yacimientos arqueológicos. La UNESCO la ha destacado por su biodiversidad y cultura.
Mérida
Ciudad heredera del esplendor del antiguo Imperio Romano. Sus emblemáticos edificios como el Teatro romano o el Anfiteatro, hacen que su Conjunto arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sea uno de los mejor conservados de España.
Salamanca
En 1254 se creó su Universidad, una de las más antiguas del mundo. Desde entonces ha marcado la vida de esta ciudad, junto a otra de sus joyas: la Plaza Mayor. Su centro histórico, ciudad vieja, está catalogada por la UNESCO.
San Cristobal de la Laguna
El origen del urbanismo original de la América hispana se encuentra en esta ciudad de las Islas Canarias. La sobria belleza de sus edificios habla de su pasado como nexo de culturas.
Santiago de Compostela
El final para miles de peregrinos que cada año realizan el Camino de Santiago. Dicen que los restos del apóstol Santiago están en la Catedral, espléndido ejemplo gótico, renacentista, barroco y neoclásico. Su ciudad vieja es Patrimonio de la Humanidad.
Segovia
La ciudad vieja y su acueducto han merecido la distinción de la UNESCO. En concreto, el acueducto romano es un prodigio de ingeniería. Está construido únicamente con sillares de piedra, sin argamasa y unidos por un ingenioso equilibrio de fuerzas.
Tarragona
La que fuera llamada Tarraco, en el antiguo Imperio Romano, cuenta hoy con un impresionante Conjunto arqueológico considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su Circo y Anfiteatro son una muestra de su importante riqueza monumental.
Toledo
Musulmanes, judíos y cristianos convivieron en armonía durante siglos, dejando sus huellas imborrables en las calles, monumentos y edificios de esta capital. Distinguida por la UNESCO su ciudad histórica.
Úbeda y Baeza
En Andalucía, estas dos ciudades hermanadas conforman un importante conjunto monumental renacentista compuesto por palacios e iglesias de los siglos XVI y XVII.

https://www.spain.info/es/reportajes/ciudades_patrimonio_de_la_humanidad_de_espana_el_privilegio_de_la_historia.html


 LAS CIUDADES PATRIMONIO. URBANISMO Y ORDENAMIENTO

-Urbanismo


Las utopías urbanistas se preocupaban de “la ciudad en el espacio” , “la transformación del espacio en urbanismo". con nuevas posibilidades de habitar el mundo para una nueva sociedad”

Antonio Averlino, "Il Filarete", escribirá la obra "Trattato d'Architettura" alrededor de 1465, aunque no se publicará hasta el siglo XIX. En ella presenta la ciudad ideal de Sforzinda, la primera ciudad ideal globalmente planificada. En ella se puede ver una estructura que consta de un área central con tres plazas, y dieciséis vías radiales con plazas secundarias, unidas por una vía secundaria circular, toda rodeada de una muralla poligonal basada en la rotación del cuadrado.


Son numerosas las definiciones que se han formulado sobre la ciudad a lo largo de la Historia, dependiendo del elemento constitutivo sobre el que se fijara la atención. Unos autores han destacado el elemento material (la pavimentación, el cierre amurallado, los equipamientos...),
 mientras que otros han atendido a las relaciones sociales o a visiones utópico-filosóficas del fenómeno urbano.



En Roma estaba el urbanismo efímero, que surgía de los campamentos romanos, que tenían dos calles principales, una mas larga que otra, que se juntaban en el centro. Cuando el campamento se quitaba se creaba una ciudad allí, siguiendo el diseño dejado. En el centro ponían el foro y después disponían todo siguiendo el esquema dejado, a esto se le llama urbanismo colonial. También se utilizó mucho en América durante su colonización.

El urbanismo medieval es un caos, porque en la edad media las ciudades son ciudades defensivas, donde buscan laderas de montañas o zonas cercanas a un castillo.

El urbanismo moderno amplia plazas y calles, mejora los espacios públicos. A partir del siglo XV el paisaje urbano verá aparecer el nuevo tipo edificatorio: los palazzi y los jardines.

Aparece la figura del arquitecto y el proyecto arquitectónico, que llevarán a cabo tratados sobre ciudades ideales. La ciudad barroca plantea el espacio simbólico que se concibe subordinado al poder político, cuyo papel sobresaliente tratará de destacar la arquitectura urbana mediante un nuevo planteamiento de perspectivas y distribución de espacios.

Frente a la ciudad preindustrial, surge la ciudad industrial. De los nuevos medios tecnológicos y la necesidad de nuevas condiciones de accesibilidad aparece una nueva distribución del espacio.La población urbana se distribuye formando arcos más o menos amplios en torno al núcleo urbano, en un movimiento centrífugo. En este modelo radial de ciudad, los espacios centrales van a alcanzar inusitados valores de posición.En el arco exterior se sitúan las crecientes masas residenciales, constituidas por la nueva mano de obra inmigrante que exige el funcionamiento del aparato industrial. Son los “barrios obreros”, típicos de los extrarradios de las grandes ciudades, densamente poblados, con escasos servicios y en general con pocas condiciones de habitabilidad. En estos barrios se concentra la masa laboral, que comparte el espacio periférico con las grandes e insalubres instalaciones industriales. Pronto en la búsqueda de soluciones reformatorias en el marco de las teorías políticas del utilitarismo surge la planificación y el urbanismo. Las utopías recobran fuerza. Aparecen barriadas de iniciativa pública, existía ya una prolija legislación en materia sanitaria y de reforma de la viviendas, habiéndose establecido formas de control del crecimiento de las ciudades industriales, de la calidad de los edificios, normas sobre estética, volúmenes, etc, que vieron con satisfacción la aplicación de los ideales colectivistas del socialismo reformista. Surgen las ciudades jardin, las ciudades lineales, el ejemplo planificador de París,  los boulevares, el racionalismo de Garnier,  armonizar residencia unifamiliar y paisaje .

En la actualidad, el término ciudad no está exento de polémica. Es la ciudad posindustrial . Se pone de relieve aspectos como la organización social, los índices de población, el tipo de cultura o la especialización funcional. Son las relaciones sociales que se desarrollan dentro del entorno urbano, los estilos de vida , en definitiva, las influencias del ambiente urbano en la vida psicológica de las personas. Surge la ciudad difusa. Se plantea el debate sobre una excesiva tecnificación y funcionalidad al servicio de la rentabilidad de las ciudades y se plantea el olvido de las utopias. 
La ciudad post-industrial, post-moderna o neociudad, es una gran construcción de la tecnología humana con la presencia de la arquitectura llamada posmoderna,. Con una distribución y ubicación más o menos bien delimitada de los diferentes servicios modernos; con la localización de los grandes centros financieros, con edificios llamados inteligentes,con los centros administrativos que funcionan con altos componentes de tecnología informática,  con los centros de negocios internacionales (CBD), las grandes avenidas y su gran parque automovilístico, los servicios masivos de transporte, los rascacielos, las macroedificaciones, los centros de ferias... 

Pero que trae al mismo tiempo, la concentración demográfica (megaciudades, megalópolis); los altos niveles de contaminación visual, auditiva y atmosférica la alta y compleja presencia de liberalización de las costumbres, multiculturalismo, de los guettos,  el surgimiento de las agrupaciones políticas como grupos religiosos, etnicos o culturales, feminismo, negritudes, gays, verdes, neonazis, pacifistas; , el transnacionalismo , la ciudad múltiple,las áreas de influencia, los ejes de desarrollo, el alto consumo cultural, el consumo de drogas y las libertades sexuales, el surgimiento de los nuevos pobres, el desasosiego y el estrés, la insolidaridad, y la irracionalidad al mismo tiempo.

Los paisajes cotidianos de la ciudad contemporánea explicitan la dislocación del buen funcionamiento de los sistemas natural y social, fragmentando el territorio con barreras insalvables. Cuando más de la mitad de la población mundial vive a día de hoy en ciudades y se estima que las tasas se situarán alrededor del 70% en 2050. Con ello, los centros metropolitanos del planeta se enfrentan a grandes desafíos que van desde la vivienda o el transporte, a la sostenibilidad o la seguridad. La resiliencia constituye uno de cinco desafíos de la ciudad de mañana, al mismo tiempo que los desafíos medioambientales, sociales, económicos y culturales La utopía vuelve a necesitar realidades. Y de esta manera nuevos proyectos de ciudad sostenible apsrecen en los nuevos paisajes urbanos.

PARA SABER MÁS, VER:


Los Ayuntamientos. 
 
Córdoba  en particular destaca en declaraciones de patrimonio, por sus casco históricoa Mezquita, los patios, su Medina Azahara. Las turbas de tambores de Baena recientemente también se ha includido. Pero hay mucgho más, y seguramente próximamente el catálogo se incrementará. ¿por qué no incluir la vivienda vernácula de la comarca de los Pedroches, o tal vez sus construcciones rurales, como las cercas a piedra seca, ejemplo de vida de los antiguos cortijos, chozas o cercas. seguro que se te ocurren más lugares o aspectos culturales para incluir.
El Ayuntamiento de Córdoba, más concretamente la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico. Gestiona bibliotecas, museos, monumentos y espacios culturales, a través de distintas unidades y departamentos como la Unidad de Patrimonio Histórico o el Departamento de Bibliotecas o Museos... 
-LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL. ¿CÓMO ESTUDIAR EL PATRIMONIO DE CÓRDOBA?


Los Ayunbtamiebnto cooperarán con los Organismos competentes para la ejecución de esta Ley en la conservación y custodia del Patrimonio Histórico Español comprendido en su término municipal, adoptando las medidas oportunas para evitar su deterioro, pérdida o destrucción .


Existen una serie de obligaciones que las ciudades deben abordar, como el mantenimiento de los cascos históricos, la protección medioambiental que en muchos casos ha sido degradada por desafortunadas intervenciones modernas, la restauración y rentabilización de gran cantidad de patrimonio edificado de carácter monumental y todos aquellos problemas que produce el hecho de enfrentar una configuración del pasado con la vida


Nos interesan una serie de figuras legislativas en relación al suelo y su protección. Las competencias urbanísticas están atribuidas en exclusiva a las Comunidades Autónomas. Ademñas los Ayuntamientos son competententes con PGOU y Ordenanzas municiaples



-La Ley de Suelo estatal (Ley 8/2007) clasificación:


- suelo urbano (dividido en consolidado y no consolidado); 

-suelo urbanizable (a su vez clasificado generalmente en delimitado y no delimitado, o sectorizado y no sectorizado);

- y suelo no urbanizable, en sus distintas categorías de protección (genérico, de infraestructuras, de costas, de especial protección, etc)

-Plan de Ordenamiento Municiapal (PGOU)


El Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U.) es un instrumento de planeamiento general definido en lanormativa urbanística de España como un instrumento básico de ordenación integral del territorio a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo, y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos del municipio en cuestión.



-Cartas Municipales y Ordenanzas


A través de ellas, los municipios pueden intervenir en la Gestión y tutela del Patrimonio. Los bienes se situan sobre el suelo y el suelo es competenciA de los  municipios medinte los PGOU
 En andalucía se redactac cartas Arqueológica Municipales pero en otras comunidades se va más allá al incorporar elementos arqueológicos, etnológicos, monumentales, etc.
Surge de esta manera los "archivos del suelo", especie de mapa visible en sótanos, solares, excavaciones....

La protección de espacios de interés arqueológico podrá llevarse a cabo a través de la inscripción específica de los mismos en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz como zonas arqueológicas con arreglo a lo previsto en el Título IV de  Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía. (Vigente hasta el 8 de enero de 2008) 

Zonas Arqueológicas

Un yacimiento arqueológico (es una concentración de restos arqueológicos (materiales, estructuras y restos medioambientales). 



Es un lugar en el cual se ha preservado evidencia de actividades que han sucedido en el pasado (ya sean prehistóricas, históricas o casi contemporáneas), y que hayan sido investigadas utilizando la disciplina de la arqueología, significando que el sitio representa parte del registro arqueológico.



En él podemos encontrar una concentración de restos de actividad humana y está constituido por la presencia de artefactos, elementos estructurales, suelos de ocupación y otra serie de anomalías. Piezas, monumento, ruina o yacimiento, Estos restos se pueden encontrar mediante una mera prospección de superficie o, si el asentamiento ha sido enterrado, con una prospección de subsuelo.


-El museo arqueológico, prácticamente la única forma de puesta en valor del patrimonio arqueológico hasta hace unos años.

-Los parques arqueológicos



 Desde los primeros años de los noventa la denominación "parque arqueológico" se ha ido generalizando, donde   la relativización del valor de lo monumental y excepcional, y el interés por la dimensión espacial.  Su uso no está exento de problemas, debido, básicamente, a la ausencia de un acuerdo sobre su contenido. ara la puesta en valor, protección e investigación sobre paisajes antiguos.

Zona de servidumbre arqueológica,
Con la incoación del procedimiento de inscripción y declaración de las Zonas y Servidumbres Arqueológicas sumergidas de nuestra Comunidad, se pone en práctica por primera vez en España un modelo tutelar basado en la gestión preventiva del patrimonio contenido en las aguas continentales e interiores de Andalucía, mar territorial y plataforma continental ribereña al territorio andaluz.


Cartas Arqueológica Municipales


En Andalucía se impulsó inicialmente el desarrollo de las Cartas de Riesgo Urbanas dentro del Programa Especial de Arqueología Urbana . La Consejería de Cultura planteó la necesidad de redactar dichos documentos como “instrumento imprescindible por su carácter básico evaluador del nivel de conocimiento que se tiene sobre la evolución histórica de la ciudad; así como el grado de preservación de la ciudad”.


Este instrumento de protección tiene como objeto identificar e inventariar los yacimientos arqueológicos existentes en cada término municipal


Hoy las cartas arqueológicas son documentos versátiles que han superado el campo específico del patrimonio arqueológico para atender a muchas otras facetas del patrimonio desde una perspectiva más de la preservación que del acceso al registro arqueológico.


La Carta Arqueológica Municipal de Córdoba consta de tres documentos interrelacionados por un Sistema de Información Geográfica, estando encomendado su mantenimiento y gestión a la Oficina de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo:


1. Catálogo Arqueológico. Incorpora en el SIG toda la información de carácter histórico y arqueológico disponible, tomando como unidad básica la parcela catastral o el código de vía pública.
2. Carta de Erosión de la Historia. Evalúa la afección ya producida sobre el yacimiento arqueológico y la naturaleza de ésta, tomando como base igualmente la parcela catastral o el código de vía pública.
3. Carta de Riesgo Arqueológico. Constituye el documento de síntesis de los dos anteriores, estableciendo una zonificación arqueológica del ámbito completo del Plan General y unas Ordenanzas de aplicación para cada una de ellas, incluidas como Normas de Protección del Patrimonio Arqueológico en el Capítulo Segundo del Título Octavo del Régimen Urbanístico del Plan General 2001.

PARA SABER MÁS, VER:

-LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL. ¿CÓMO ESTUDIAR EL PATRIMONIO DE CÓRDOBA?


ASOCIACIONES CULTURALES

Desde los Gabinetes de Antigüedades de Curiosidades, pasando por las Academias, las colecciones reales o particulares, con legados y donaciones, hasta llegar a los museos, fundaciones y catálogos.

La catalogación del patrimonio no es un campo cerrado, y se encuentra en permanente evolución. Muchas personas y entidades tienen sus propias colecciones.

Los Gabinete de Antigüedades y Curiosidades asombraban al espectador. Eran verdaderos cuartos de maravillas. Allí se exponía lo raro y exótico con lo cercano. Desde esqueletos de animales más o menos mñiticos,"sangre de deragón", piedras lunares, cuadros con pinturas extrañas, o elementos culturales exóticos, Reflejaban las creencias populares de la época.

Será en el siglo XVIII cuando surgen las Reales Academias, Su papel pasa por la investigación y divulgación cultural, científica y artística. En particular, señalar la Real Academia de Bellas Artes o la de Historia, pero son muchas más.

Las colecciones Reales y particulares terminaron en el museo y los archivos. El museo de configura como un lugar de memoria patrimonial. Son muchos los incluidos en la red de museos. Se encuentran en proceso de redefinición, con el objetivo de abrirse al públcio y presentar el patrimonio de manera más atractiva. 

Las Bibliotecas y hemerotecas asimismo cumplirán con su papel. Son lugares donde se conservan los documentos ordenados y clasificados que produce una institución, personalidad, etc., en el ejercicio de sus funciones o actividades. Ostentan una importancia vital a la hora de intentar bucear en la identidad y la reconstrucción histórica de una nación por ejemplo

Las fundaciones cobran también protagonismo. Básicamente podemos encontrar dos situaciones en relación al bien cultural que a través de un empresario o familia  canaliza su acción social, o a través de la cesión o donación del bien como legado para uso y disfrute social.  a través de ellas surgen diferentes inicativas.  La Fundación DETEA por ejmeplo organiza desde el año 2002 los Premios DETEA al Fomento de la Arquitectura Industrial en Andalucía. En la Categoría de Patrimonio Industrial, cada año sale a concurso una propuesta para la rehabilitación de un edificio del patrimonio industrial andaluz, entre otros

El asociacionismo se reivindica en la actualidad. Requiere un proyecto y un estatuto de funcionamiento. Son múltiples aunque falta todavía mucho conciencia patrimonial y paisajística. El listado es amplio

-Asociaciones como la de amigos  son el mejor ejemplo de apertura amable a la ciudad

-La Asociación Red de Conjuntos Históricos y de Arquitectura Popular de Andalucía, Red Patrimonia

Está constituida por Ayuntamientos, Diputaciones y agentes sociales y privados viene realizando desde 2006 un gran esfuerzo al que se suma la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, por promover el desarrollo turístico sostenible en 23 pequeños municipios andaluces que están declarados Conjunto Histórico o son representativos de la arquitectura popular de Andalucía.


 Hispania Nostra presenta un listado amplio "Listado de asociaciones y entidades en defensa del patrimonio".

-www.hispanianostra.org/que-hacemos/red-asociaciones-patrimonio/listado-de-asociaciones-y-entidades-en-defensa-del-patrimonio/


Amigos del museo del Prado
 Educación y Patrimonio. La educación como reto

 La educación en él patrimonio, pasa por reconocer lo cultural. Se trata de reconocer, valorar y trasmitir.  Se crea civilización en la cultura. Educar reconocimiento la geografía del pasado,  el paisaje del presente, y la trasmisión del patrimonio fuituro , permite alcanzar el  tan deseado bienestar social. La culturan del patrimonio supone tu interés y  compromiso

La ciudadanía debe estar educada para mejorar la percepción que sobre los espacios naturales  y culturales con sus potencialidades ambientales y  paisajísticas . De ahí la necesidad de lugares para la interpretación del patrimonio y la educación ambiental y proteger y promover el disfrute de los recursos paisajísticos y culturales 

Se debe enfocar la visión del patrimonio "como un recurso y no como un producto turístico" y "pensar el patrimonio como recurso para el fortalecimiento de la identidad". el factor social". Se trata de "la mercantilización del patrimonio". Por ello las as instituciones que son depositarias de la memoria colectiva deben trabajar interdiciplinar. . La falta de una "base cultural" hace que los cordobeses por ejemplo desconozcan la importancia de su patrimonio y de ahía la necesidad de su educación-

Para completar una educación en el Patrimonio se necesita.

Actividades de formación sistemáticas, ligadas a las necesidades de los centros, y dirigidas a los docentes. Aunque existen actividades de este tipo, suelen ser puntuales y no suelen formar parte de un programa que contemple la vertiente didáctica de la visita.

Materiales didácticos de calidad y al alcance de todos, comprensibles y ligados a los procesos educativos. Un decidido planteamiento que considere la didáctica, entendida ésta como hilo conductor del aprendizaje, como un elemento fundamental para orientar la museografía, la difusión, y la comunicación. Crear materiales de calidad para: antes de la visita, para la visita y para después de la visita; se tiene que superar el típico folleto explicativo o el soso "cuadernillo de observación".

Divulgar y transferir conocimientos. Reconocer el paisaje total en su aspecto cultural. Valor respetar a los habitantes en sus espacios vivos. No ver en el turista un billete de quinientos euros. Ninguna persona o cultura puede aspirar a desarrollarse sin interactuar con otras personas y culturas. Debemos aprender a reconocer lo que cada cultura debe a las demás. Asimismo, deberíamos ser conscientes de que el turismo cultural puede ser uno de los medios más prolíficos y estimulantes de promover el diálogo entre las culturas y civilizaciones. Se fomenta la Cultura de la paz y los derechos humanos.  Ni que decir de lo inaceptable que cualquier conflicto (bélico ) use el patrimonio para   provoca r daño. En ocasiones, los ataques incluso están deliberadamente dirigidos a específicos sitios culturales, con el propósito de destruir valiosos símbolos de identidad de los pueblos. Siempre queda la reconstrucción. Altruismo para fomentar y difundir el patrimonio, revertir la riqueza al territorio. Los bienes de patrimonio cultural españoles, la conservación y salvaguarda de éstos es tarea de todos. Se debe crear un vínculo entre el bien cultural y las personas de su entorno para fortalecer la identidad y el aprecio entre los bienes de patrimonio histórico y la sociedad.

A día de hoy, en el sistema universitario español, entre las titulaciones universitarias clásicas relacionadas con el Patrimonio Cultural, tales como las Bellas Artes, la Historia del Arte, la Arqueología, las Humanidades, la Arquitectura, la Ingeniería de la Construcción, el Turismo, la Biblioteconomía y Documentación y otras afines, apenas si existen planes de estudio que constituyan una “pasarela” que permita ocupar profesionalmente los planos de intersección generados por los campos de la evaluación y la gestión del Patrimonio Cultural

En definitiva, amar el patrimonio para acabar con actitudes como la de aquella señora que, un buen día, en Medina Azahara, el conjunto arqueológico cordobés, quiso llevarse una piedra para su casa.

No cabe duda la necesidad de educación para la ciudadanía. Para ello hay que trabajar en varias líneas:

 Sensibilización de la sociedad, organismos privados y autoridades públicas.
 Formación y educación a tres niveles: formación de especialistas, programas pluridisciplinares dirigidos a los profesionales implicados y a asociaciones y propuestas en el marco de enseñanzas regladas (escolar y universitaria).
  Identificación, evaluación y clasificación de los paisajes y control de las transformaciones que sobre ellos se operan.

De la Primera Jornada de Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural obtenemos las siguientes conclusiones:

-El acceso público y gratuito a los bienes patrimoniales;
- el estímulo de la participación ciudadana en la definición,
-disfrute y preservación del patrimonio histórico, artístico, cultural y natural;
- la inserción de la variable paisajística en todos los mecanismos y normativas de planificación;
-la preservación de las culturas agrarias como marco del desarrollo rural;
- la creación de un texto unificado básico sobre el patrimonio cultural de España que sirva de referencia para una futura asignatura del bachillerato,

El patrimonio no puede ser una carga, es una riqueza. España alberga 43 bienes declarados patrimonio mundial por la Unesco (paisajes y fiestas incluidos), el segundo país del mundo, solo por detrás de Italia.

Ahí están palacios, vías de comunicación, edificios singulares, castillos, iglesias, monasterios y hasta huertos históricos. Son más de 400.

Bonita imagen la tomada sobre el puente de Córdoba. Quiero con ella indicar que el patrimonio es algo abierto y accesible a todos, convertido en un referente integral de cultura y paisaje.

PARA SABER MÁS, VER:
congresopatrimoniomundialmenorca.cime.es


RECURSOS 

LEYES SOBRE PATRIMONIO


- UNESCO
CONVENCIONES 
    -Acuerdo para la Importación de Objetos de Carácter Educativo, Científico y Cultural, con los Anexos A, B, C, D y E y Protocolo anexo. Florencia, 17 de junio de 1950. Protocolo, Nairobi, 26 de Noviembre 1976 

    -Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y Reglamento para la aplicación de la Convención. 
    -La Haya, 14 de Mayo 1954. Aquí
    -Protocolo, La Haya 14 de Mayo 1954. Aquí
    -Segundo Protocolo, La Haya, 26 de Marzo 1999 Aquí

    -Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales. París, 14 de noviembre de 1970. 

    -Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. París, 16 de noviembre de 1972. 

    -Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. París, 2 de noviembre de 2001 

    -Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Paris, 17 de octubre 2003 

    -Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. París, 20 de octubre de 2005


RECOMENDACIONES 


-Recomendación que define los Principios Internacionales que deberían aplicarse a las Excavaciones Arqueológicas. 5 de diciembre de 1956 

    -Recomendación sobre los Medios más Eficaces para Hacer los Museos Accesibles a Todos. 14 de diciembre de 1960 

    -Recomendación relativa a la Protección de la Belleza y el Carácter de los Lugares y Paisajes. 11 de diciembre de 1962 

    -Recomendación sobre las Medidas Encaminadas a Prohibir e Impedir la Exportación, Importación y Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales. 19 de noviembre de 1964 

    -Recomendación sobre la Conservación de los Bienes Culturales que la Ejecución de Obras Públicas o Privadas pueda poner en Peligro. 19 de noviembre de 1968 

    -Recomendación sobre la Protección, en el Ámbito Nacional, del Patrimonio Cultural y Natural. 16 de noviembre de 1972 

    -Recomendación relativa a la Salvaguardia de los Conjuntos Históricos o Tradicionales y su Función en la Vida Contemporánea. 26 de noviembre de 1976 

    -Recomendación sobre el Intercambio Internacional de Bienes Culturales. 26 de noviembre de 1976 

    -Recomendación sobre la Protección de los Bienes Culturales Muebles. 28 de noviembre de 1978 

    -Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento. 27 de octubre de 1980 

    -Recomendación sobre la Salvaguardia de la Cultura Tradicional y Popular. 15 de noviembre de 1989


DECLARACIONES 
-Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. 2 de noviembre de 2001 

    -Carta sobre la preservación del patrimonio digital. 15 de octubre de 2003 

    -Declaración de la UNESCO relativa a la destrucción intencional delpatrimonio cultural. 17 de octubre de 2003


- EUROPA

- ESPAÑA
    -Constitución Española de 1978. 

    "Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y los bienes que lo integran". (artículo 46)
Legislación sobre patrimonio cultural
Catálogo Monumental de España,

"En España se ha destruido un número considerable de monumentos y objetos de arte a lo largo de los siglos. Las causas han sido muchas: guerras, robos, cambios de gusto...".


Así arranca al introducción de Amelia López-Yarto a la historia del Catálogo Monumental de España,  una obra elaborada entre 1900 y 1961 y que nació con el objetivo de inventariar todos los bienes histórico-artísticos del país.


Instituto de Patrimonio Histórico Español


http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/Documentacion/Publicaciones/RevistasBC.html

 Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) 

- ANDALUCÍA
Además de la citada Ley, existe otra normativa aplicable en materia de protección del Patrimonio histórico:
  • Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos
  • Ley 2/1984, de 9 de enero, de Museos
  • Ley 16/2003, de 22 de diciembre, del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación (BOJA núm. 251 de 31/12/2003)
  • Decreto 19/1995, de 7 de febrero, que aprueba el Reglamento de Protección y Fomento del Patrimonio histórico de Andalucía
  • Decreto 168/2003, de 17 de junio, que aprueba el Reglamento de Actividades Arqueológicas


BIBLIO/WEBGRAFÍA

-interpretaciondelpatrimonio.com
-congresopatrimoniomundialmenorca.cime.es
-Capel, Horacio: El patrimonio: La construcción del pasadoy del futuro, ediciones del serval, ebook

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