¿QUÉ SABEN SOBRE EL PATRIMONIO? DÍA DEL PATRIMONIO. LEGISLACIÓN Y PATRIMONIO. INVESTIGAMOS


 

CELEBRAMOS DIAS:

DÍA DEL PATRIMONIO: 16 DE NOVIEMBRE


¿QUÉ SABEN SOBRE EL PATRIMONIO?

Históricamente, la idea de patrimonio estaba ligada a la de herencia, bienes y derechos .  El concepto ha ido variando a lo largo de la historia. Si en un primer momento se encontraba referenciado a lo histórico o artístico, un concepto inmovilista e impuesto desde arriba desde las instituciones estatalesHoy el concepto se amplia y extiende, es más dinámico  y se extiendo a todo lo cultural.


¿Reconoces las siete maravillas del mundo?

Las siete maravillas del mundo conocido por los griegos helenísticos,
Hoy tenemos también  Nuevas Maravillas del Mundo elegidas por el voto de más de cien millones de voto, aunque si cuentan encontrarán una más, como maravilla honorifica


PARA SABER MÁS, VER:

¿QUIERES CONOCER TU PATRIMONIO CULTURAL?

Aparecen varios días que son llamadas a su reconocimiento; El día del Patrimonio, el día del turismo, el día de los museos. En estos días nuestros museos celebran  jornadas de puertas abiertas. 

Actualmente, el catálogo consta de 1.092 bienes declarados Patrimonio Mundial, de los que 845 son culturales, 209 naturales y 38 mixtos, distribuidos en 167 países. 
España es el tercer país con mayor número de bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, con un total de 47 bienes protegidos bajo esta figura 
Andalucía presenta un amplio Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. “como instrumento para la salvaguarda de los bienes en él inscritos, la consulta y divulgación de los mismos”, generado a partir de la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, con el objetivo básico del afianzamiento de la conciencia de identidad y cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico, antropológico y lingüístico del pueblo andaluz
Córdoba tiene 4 bienes protegidos a nivel mundial, pero el catálogo de BIC es amplísimo. 

Animaros, investiguen, recorran la ciudad, visiten y fotografíen. Vayan a los  museos, en todo caso realicen itinerarios por el Patrimonio cultural


PARA SABER MÁS , Y PODER CONTESTAR, VER: 

 ACTIVIDADES 

A continuación, te pido que investigues en una serie de cuestiones. Es tu trabajo personal. Se pretende trabajar con metodología de Flipped Classroom .  Observarás que muchas de las cuestiones, ya en cierta manera, están respondidas en la misma pregunta, con gráficos o información para ampliar (PARA SABER MAS). Además, en clase presencial, tendrás nuevas respuestas.  

1- ¿
Qué es Cultura y Civilización? 

- ¿Qué hace que un lugar, hecho o paisaje presente un interés cultural?
 - Busca un mapa temático de Andalucía que represente tus identidades, memorias o patrimonio
 PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES?
 2- El concepto de patrimonio asociado a algo artístico o histórico ha quedado atrás. Hoy tenemos una visión mas integral. Hablamos de Patrimonio Cultural. 
-Define Patrimonio Cultural
-¿Qué es un BIC?
- Realiza un esquema los tipos de patrimonio que se pueden considerar
 PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES QUÉ? DICCIONARIO
 3.   Tenemos identidad fruto de la memoria.
-¿Qué nos da identidad?
- ¿Por qué no olvidar la Memoria Cultural??
NATURALEZA Y VIDA. HISTORIA PASADA Y PRESENTE. GENEALOGÍA. VIDA COTIDIANA. IDENTIDAD Y MEMORIA CULTURAL
4 -  A nivel español contamos con la Ley del Patrimonio Histórico Español. Cada Comunidad autónoma legisla asimismo. Realiza un breve resumen de  la Ley del Patrimonio Histórico Andaluz? 
5 -  Los contextos de estudio son importantes. Hablamos de patrimonio histórico, artístico, ambiental 
-¿Por es importante la historia para conocer el patrimonio?
 Señala las diferentes etapas históricas (Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea)
y pon ejemplos de hechos históricos destacables de interés cultural.Pon ejemplos significativos de tu comunidad
(PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD .CONTEXTOS. PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL. EL PATRIMONIO EN ANDALUCÍA.)
6. El patrimonio se explica desde la historia el arte.  
-Cada etapa histórica presenta sus propias manifestaciones artísticas. 
Señala los diferentes estilos artísticos más significativos de cada etapa histórica. Pon algún  ejemplo explicativos ya sea a a nivel arquitectonico, escultórico o pictórico. Pon ejemplos significativos de tu comunidad
 Antiguedad: Arte ibérico, romano, 
Medieval: islámico, cristiano -románico-gótico
Moderna: Renacimiento, Barroco
Contemporánea: s. XIX. s-. XX
 Para realizar esta actividad entra en tus apuntes, en particular al tema de que habla de historia patrimonial. Asimismo te puede ayudar el siguiente enlace referido a Andalucia.

7 -  El patrimonio natural o ambiental nos rodea y contextualiza 
-¿Qué es un ecosistema?
-PAISAJES DE ESPAÑA. ESTRUCTURA DE LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA
-¿Puedes poner ejemplos de las diferentes figuras de protección ambientalPon ejemplos significativos de tu comunidad.
PAISAJE ANDALUCIA
-Una figura más completa es el denominado  paisaje cultural . En qué consiste
 PAISAJES NATURAL Y PATRIMONIO AMBIENTAL. PAISAJES CULTURALES
8- ¿Hay que gestionar y proteger el Patrimonio Cultural? Explica tus razones.
9 - ¿Qué instituciones velan por el Patrimonio?
 Realiza un esquema con sus principales competencias
- LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
10- ¿Conocen las ciudades patrimonio de la Humanidad españolas? 
Puedes poner 5 ejemplos e indicar por qué destacan
PATRIMONIO CULTURAL:CONTEXTOS. PAISAJE Y PATRIMONIO. UNIVERSAL, ESPAÑOL, ANDALUZ, CORDOBES Y PROPIO
11.- Señala algún yacimiento arqueológico próximo de interés?, 
 ¿Qué es un parque arqueológico?
12.- El patrimonio industrial empieza a considerarse,
 Pon un ejemplo de él e indica su funcionalidades en la antiguedad-
PATRIMONIO INDUSTRIAL. OFICIOS Y ARTESANÍAS
13 - El patrimonio inmueble se complementa con el patrimonio mueble
-¿Podrías señalar 5 ejemplos de patrimonio mueble?
14. La etnografía de un territorio es fundamental. 
-¿Qué estudia?
PATRIMONIO ETNOGRÁFICO
15.- ¿Qué contenidos podemos encontrar en un museo etnográfico?
-VISITAMOS EL MUSEO. INVESTIGAMOS
16.- Ciertas impactos o problemas ambientales afectan al patrimonio ( degradación, despoblación o envejecimiento de la misma ¿Qué hacer?
17- El patrimonio es una gran atracción turística
-¿En qué consiste el turismo cultural?
-¿Qué repercusiones trae para el territorio
- ¿Pueden tender a un “turismo sostenible” o  un “ecodesarrollo”?
--DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. IMPACTOS CULTURALES. INVESTIGAMOS
18.-Reflexiona:  ¿Para qué sirve la enseñanza del Patrimonio en el aula y fuera de ella?
- ¿Cómo hacer que la ciudadanía aprecie el Patrimonio y lo defienda en el futuro? (Activismo y padrinazgos
-¿Por qué necesitamos un Inventario o repositorio digital de bienes culturales, así como una guía patrimonial que permita conocer nuestro patrimonio y nos permita hacer itinerarios culturales?
-EDUCAR EN EL PATRIMONIO CULTURAL
19. Existen días conmemorativos sobre el Patrimonio Cultural
-¿Qué Día se celebra el "Día del Patrimonio"?
-¿Conoces otras fechas conmemorativas?
-¿QUÉ DÍA SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS?
-DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. INVESTIGAMOS
-PAISAJE URBANO..LA CIUDAD. CASCOS HISTÓRICOS/PERIFERIAS. DÍA DE LA ARQUITECTURA INVESTIGAMOS
-DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. IMPACTOS CULTURALES. INVESTIGAMOS
20. Finalmente te animo a investigar sobre el patrimonio.
- Realiza una fotografías sobre algún lugar o  elemento patrimonial. 
Intenta compatibilizar el enfoque estético y el interés patrimonial intentando visibilizar una parte de nuestro patrimonio y recuperar su importancia como identidad y memoria que permita la comprensión de nuestra historia más cercana

PARA AMPLIAR

NUESTRO PATRIMONIO

No hay que alejarse mucho para encontrar patrimonio. Andalucía presenta un magníco ejemplo de su variedad. Hay leyes que protegen este patrimonio,  lo reconocen,  y lo ponen en valor. Nuevas instituciones velan por su difusión. La escuela lo tiene presente en sus programas. El Patrimonio nos rodea. Surgen muchos itinerarios culturales oficiales y propios.

Entra en el siguiente enlace y empieza a cuestionar el patrimonio y el paisaje que te rodea.

1 comentario:

  1. Patrimonio cultural es la herencia que nos han dejado nuestros ancestros ,que nos sirve para conocer e inducir como eran sus edificaciones ,costumbres vestido como se movilizaban , que comian,donde estaban sus poblaciones , porque preferian asentarse cerca de fuentes de agua y no en la montanas

    ResponderEliminar